La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, respaldó las demandas de los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que solicitan se revise su contrato colectivo a fin de mejorar sus condiciones salariales, esto ante el inicio de huelga proyectado para mañana 1 de marzo.
En conferencia de prensa, acompañada de las y los agremiados, la diputada explicó que el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México exigió la revisión del contrato colectivo, sin embargo, la respuesta recibida no es la adecuada.
Recordó que esta universidad fue creada “para darle cobijo y sustento a quienes ahí estudian, pero también para dar una mejor calidad de vida y acceso a la misma a quienes trabajan en cualquiera de sus plantas”
“Por ello, generamos este espacio para que el sindicato también tenga una voz y no solamente se escuche la parte de las autoridades. Es importante saber y entender que la huelga es el último recurso que tiene cualquier movimiento social para hacerse escuchar, y será el último recurso que planteé el sindicato de la UCM para poder hacer la revisión del contrato colectivo”.
La intención de estas mejoras salariales es que se garantice una vida en condiciones óptimas y justas a quienes laboran en esta institución.
Reiteró que la UACM “comenzó como un proyecto progresista de pensamiento de izquierda; un proyecto en el cual se beneficiaran a las personas que ahí estudien y trabajen”.
Por su parte, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM explicaron que las autoridades han ofrecido solo aumentar 2.5 por ciento su salario, que contrasta con el crecimiento inflacionario que ronda en el ocho por ciento.
Por otro lado, compartió que, tanto el aumento de salario como la petición de incrementar tres días de vacaciones, ya había sido pactado, sin embargo, “ya no las quieren conceder”.
Comentaron que las autoridades educativas se han excusado en que, si aumentan las percepciones de los trabajadores, no se podría otorgar becas a estudiantes, y viceversa, lo que resulta un contrasentido.