Como una medida más de protección al salario de los servidores públicos, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), encabezado por el Diputado Elías Rescala, propuso que a los trabajadores al servicio del Estado se les garantice su salario de forma regular y sin retraso, de lo contrario, las instituciones públicas podrán ser acreedoras a sanciones.
“En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos que el pago oportuno del salario es un derecho vital de los servidores públicos y defenderlo es la forma más adecuada de protegerlos y dignificarlos”, subrayó el Diputado, Jesús Moreno Mercado, en sesión ordinaria.
El Legislador local explicó que con esta iniciativa se pretende evitar conflictos laborales, generar estabilidad en las dependencias públicas y, principalmente, garantizar la subsistencia digna del trabajador y de su familia.
Moreno Mercado detalló que es necesario incorporar a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios el atributo relativo a la regularidad para que los trabajadores reciban su pago de manera oportuna, y que ante el incumplimiento de este derecho se debe sancionar la omisión en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
“Hoy en día todavía es común saber de casos en los que, principalmente los municipios, retrasan o adeudan a sus servidores públicos el pago de su salario”, subrayó.
Por ello, el priista apuntó que la propuesta del tricolor va en congruencia con el marco normativo internacional y legal federal que regula las relaciones laborales productivas, toda vez que del salario de los servidores públicos depende el acceso a servicios y satisfactores que contribuyen al disfrute de los derechos humanos como la alimentación, la vivienda adecuada, la salud o la educación.
Luego de que el Diputado Jesús Moreno dio lectura a la exposición de motivos, la Mesa Directiva de la LXI Legislatura turnó la propuesta a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su estudio y dictamen.