Bajo la consigna : “Sin mujeres no hay democracia”, el PRD en la Cámara de Diputados firmó con la dirigencia nacional del PRD y organizaciones feministas el llamado: “Compromiso por las mujeres”, que forma parte también de las actividades previas a la conmemoración previa al Día Internacional de la Mujer.
El documento signado estipula el compromiso para presentar -en conjunto-, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad, para defender los derechos humanos y políticos de las mujeres, mismos que se ven gravemente vulnerados con la publicación de la regresiva Reforma Electoral “Plan B”, publicado por el titular del Ejecutivo Federal y avalado por la mayoría oficialista en en Congreso de la Unión.
En este sentido, mujeres representantes de seis organizaciones feministas, coincidieron en la urgencia de defender los derechos humanos de este sector y -de manera especial-, el derecho a una vida libre de violencia, ocupar cargos públicos de forma paritaria, a una tutela judicial efectiva con perspectiva de género; así como garantizar la autonomía de las autoridades electorales.
Posterior a la rúbrica del compromiso, las diputadas Elizabeth Pérez Valdez
y Gabriela Sodi Miranda, refrendaron el pacto del Grupo Parlamentario con este sector de la población que representa la mayoría a nivel nacional (52 por ciento, de acuerdo con el INEGI).
Asimismo, afirmaron que harán valer como PRD, el eslogan de la actual Legislatura, que es el de “la paridad”.
Los colectivos feministas que suscriben el compromiso son: Mujeres en Plural; 50+1 Nacional; Las Constituyentes Mx; Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo, de la República Mexicana; Consejo Nacional de Mujeres Empresarias; y la Red Nacional de Mujeres por los Derechos politico-electorales.
Las legisladoras Pérez Valdez y Sodi Miranda enfatizaron la preocupación por las acciones regresivas que se pretende hacer, mediante el llamado Plan B, pues resta posiciones de decisión a las mujeres, merma sus derechos a votar y ser votadas y limita el acceso a cargos de elección popular.
“Después del Plan B hemos sufrido un gran revés y tenemos 32 afrentas que violentan nuestros derechos electorales, y el PRD va a defenderlos” aseguró Gabriela Sodi al tiempo que Elizabeth Pérez Valdez remató señalando que este compromiso “es fundamental porque las legisladoras somos quienes votamos las modificaciones de ley en la Cámara de las y los Diputados y éstas siempre deben contar con la perspectiva de género, sobre todo para erradicar la violencia”.
“Visibilizándola es como vamos a erradicarla y, por supuesto, sancionarla si fuera necesario. Cuenten con las diputadas del PRD para este compromiso con las mujeres “, remarcó.