El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) encabezado por el diputado, Elías Rescala, defiende los derechos de la infancia y de la juventud del Estado de México, por lo que con el apoyo unánime del Pleno de la LXI Legislatura logró incorporar la definición precisa de “crianza positiva” en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, además presentó una iniciativa para prevenir y combatir el bullying en las escuelas.
En la sesión plenaria, las y los legisladores avalaron la propuesta que presentaron las diputadas del PRI, Isabel Sánchez Holguín y Gretel González Aguirre, para que al incorporar en la ley el concepto de “crianza positiva”, se fortalezca que los padres o tutores eduquen a sus hijos con valores y sin actos de violencia.
En el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón”, González Aguirre recordó que esta propuesta nació del Foro “Legislación de la Crianza Positiva y la Prohibición del Castigo Corporal y Humillante”, pues luego de escuchar las inquietudes ciudadanas decidieron presentar esta iniciativa que fue analizada por la Comisión Legislativa de Familia y Desarrollo Humano y a la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y de la Primera Infancia.
En este sentido, precisó que se debe entender por “crianza positiva” al conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación, guía y cualquier otra, que llevan a cabo las madres, padres, así como cuidadoras y cuidadores, que permiten el adecuado desarrollo físico, emocional y psicosocial de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo a su interés superior, así como a la evolución de sus facultades, necesidades, motivaciones y aspiraciones.
Lo anterior, dijo, respetando irrestrictamente sus derechos humanos y evitando en todo momento el uso de cualquier tipo de violencia o trato que afecte su dignidad humana en cualquier etapa de su formación.
Asimismo, la diputada, Paola Jiménez Hernández, propuso reformar la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, para que las y los alumnos estén en un espacio de respeto y no se repitan casos como el de Norma Lizbeth en Teotihuacán.
En tribuna, la legisladora afirmó que se deben emprender acciones dentro de las instituciones escolares, a fin de mejorar la convivencia, así como el uso de códigos de disciplina positiva, empatía y humanidad para la resolución de conflictos donde la violencia nunca esté permitida.
La diputada priista apuntó que es importante fortalecer o crear protocolos de actuación establecidos para dichas situaciones, así como promoción de programas y campañas de prevención e intervención para reforzar, detectar y saber actuar frente a los casos de bullying.
“La escuela debe ser para las niñas, los niños y adolescentes una etapa de crecimiento y aprendizaje, no de miedos, no se culpas, ni mucho menos un espacio de violencia”, expresó.
Esta propuesta fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a las Comisiones Legislativas de Procuración y Administración de Justicia y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.