Aunque ha sido objeto de investigaciones, acusaciones de corrupción y señalamientos de supuestos vínculos con células criminales, Antonino Morales Toledo, secretario de Administración de Oaxaca, busca alcanzar una senaduría en las próximas elecciones.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó a Morales Toledo por su posible implicación con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de ‘Agave Azul’, durante el 2020, sus cuentas municipales y personales fueron congeladas por la UIF, pero posteriormente fueron liberadas
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Morales Toledo en el 2019, acusándolo de participar en la sustracción ilegal de combustible de un ducto en su propiedad y de auto-comprarse combustible para el municipio de San Blas Atempa.
Aunque la FGR determinó que no procedía una acción penal en su contra, la carpeta de investigación sigue resguardada y el delito prescribirá en abril del 2034.
Por otro lado, el hermano de Morales Toledo, César Octavio Morales Toledo, tuvo múltiples detenciones por portar armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como 250 mil pesos en efectivo sin poder justificar su origen.
Además, enfrentó acusaciones de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa, por agredir y amenazar de muerte a ciudadanos locales que rechazaron la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI).
Se vinculó a Antonino Morales Toledo en repetidas ocasiones como el principal operador financiero del gobernador Salomón Jara Cruz, y se le implicó en el ‘cártel del despojo’ en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante su periodo como presidente municipal de San Blas Atempa, enfrentó un proceso judicial por el delito de despojo bajo la carpeta de investigación 272-2008.