La producción de petróleo es una de las principales actividades económicas en el estado de Tabasco, lo que ha contribuido al notable crecimiento anual del 7.7% en el tercer trimestre de 2022, y colocan al estado en la tercera posición a nivel nacional en términos económicos, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha anunciado una inversión de 184 mil millones de pesos en Tabasco para el año 2023, con el objetivo de mejorar las actividades de exploración y mantenimiento en la cadena de producción petrolera; esta inversión se enfocará en el mantenimiento y equipamiento de los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como en el mantenimiento de la terminal marítima de Dos Bocas.
A todo esto, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, ha destacado que Tabasco es el principal productor de petróleo en México, el cual representa el 50% de la producción total del país que superan a los estados de Campeche y Veracruz.
La entidad sureña ha adquirido un papel protagónico gracias al cambio en la política de exploración que, durante los últimos cuatro años, ha enfocado sus esfuerzos en la extracción de hidrocarburos en zonas poco profundas de agua y en tierra, dos áreas en las que Tabasco siempre ha sido el líder en producción a nivel nacional, esto ha llevado a un incremento significativo en la inversión de la empresa petrolera en los estados productores más importantes, pero sobre todo en Tabasco.
De acuerdo con los Semáforos Económicos de México Evalúa, Tabasco ha superado su meta de crecimiento del 4.5% por un amplio margen, registra una tasa del 7.7%, además, en marzo se crearon acumulativamente 7,181 empleos formales, al superar la cifra planeada de 5,325.
No obstante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que se ha verificado la presencia de reservas de petróleo suficientes en aguas poco profundas en las costas de Tabasco y Campeche, aunque en la primera entidad se encuentra la mayor cantidad de estas.
Andrés Manuel López Obrador atribuyó el auge económico de Tabasco al crecimiento sostenido del estado, convirtiéndose en el que más empleo ha creado en los últimos años y supera un estancamiento económico que duró 40 años. Anteriormente, la falta de oportunidades obligaba a la población a emigrar a otras partes del país y a Estados Unidos en busca de trabajo.
De esta manera, el Presidente de México señaló que la política energética implementada por su gobierno impulsa el desarrollo económico en todo el sureste del país, entre las acciones destacadas, resaltó la construcción de dos plantas coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca, pues cada planta requerirá una inversión del orden de 100 mil millones de pesos y están en proceso.
También anunció que la planta en Tula está programada para finalizarse este año, y la creación de otra planta en Salina Cruz, ya se encuentra en construcción con una inversión estimada de entre 100 mil millones y 120 mil millones de pesos. Actualmente, entre tres y cinco mil trabajadores laboran en la construcción de la planta en Salina Cruz.