El diputado del Partido Verde, Juan Luis Carrillo Soberanis, encabezó la presentación del libro “Quintana Cruzo’ob”, del escritor Alfaro Yam Canul, descendiente maya y cuya obra literaria nos invita a conocer y apreciar la cultura maya a través de su historia oral.
En el recinto Legislativo de San Lázaro, Carrillo Soberanis, destacó los orígenes de Alfaro Yam. “Un indígena que nació en el corazón del pueblo maya y que desde la cuna habla, piensa y sueña en maya. Mi amigo Alfaro, siempre se ha distinguido por su particular forma de entender el mundo y nuestro entorno y eso se ve plasmado en este libro”, dijo.
Señaló que Alfaro Yam, es una persona comprometida con quienes le rodean, con su tierra y con su historia y no hay día en que no lo vean ayudando, enalteciendo a su pueblo o encabezando cambios donde se encuentre. “Es un verdadero representante de la cultura maya y una prueba de que la cultura maya sigue viva”, comentó.
Acompañado de diputados federales y locales el legislador por Quintana Roo, dijo que sentarse a platicar con Yam Canul “es una experiencia única, como ver una película, escuchar un audio libro o darle play a un podcast”.
Indicó que Alfaro muestra en esta obra su liderazgo social y su visión crítica en aportar información de nuestro territorio en aras de defender la cultura maya, de cuestionar supuestas verdades y de recuperar el valor de esta recuperación de eventos ancestrales.
Al hablar de su obra, de 23 capítulos, Yam Canul recordó como en su obra, que la historia de los mayas no es solo una historia de pasado sino una historia viva y en constante evolución.
En su discurso pidió a los diputados que busquen y construyan la unidad de Quintana Roo, no solo para bien del estado sino fundamentalmente para todos los indígenas. “Que a través de ustedes se implemente un plan de justicia social para todos los pueblos indígenas, que nos echen la mano en este sentido”, dijo.
El autor pidió leer su libro de 23 capítulos .”Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y sobre la necesidad de preservar y respetar las culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos”.