En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el cual se celebra cada 17 de mayo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) presentó los resultados del segundo Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México. Este informe revela que 398 empresas se dedican a uno o más procesos relacionados con esta actividad, la cual desempeña un papel fundamental en la Economía Circular.
Según el estudio elaborado por W4 Research, en el año 2022 se reciclaron un total de 1,682,913 toneladas de materiales, mientras que, en la primera edición del estudio, basada en datos de 2019, esta cifra alcanzó las 1,913,710 toneladas registradas; cabe señalar que el material plástico más reciclado es el polietileno (PE), que incluye polietileno de baja densidad (PEBD) y polietileno de alta densidad (PEAD), lo cual representa conjuntamente el 47% del total de materiales reciclados. Le sigue el PET, que equivale al 27% del total.
Asimismo, en el marco del noveno foro de recicladores, la ANIPAC destacó que este segundo estudio representa la continuidad del trabajo y la actualización de lo presentado en la primera edición; mismo que se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, que incluyó una investigación de escritorio para obtener un directorio de empresas dedicadas al reciclaje.
Por otro lado, Alethia Vázquez, profesora-investigadora del departamento de Energía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco), señaló que en México existen regulaciones en 28 estados para las bolsas de plástico y en 23 estados para los popotes, además de otras categorías como plásticos de un solo uso, cubiertos y productos de unicel, entre otros.
Sin embargo, algunas de estas medidas son difíciles de cumplir debido a la falta de regulaciones claras. Por ejemplo, se prohíbe el uso de bolsas de plástico a menos que sean biodegradables, pero no existe una norma para evaluar la biodegradabilidad de dichas bolsas, ni criterios para determinar la degradabilidad, eficiencia ambiental, tecnológica, reciclabilidad o ecología de los productos plásticos.
Cabe señalar que la falta de estándares precisos impide someter los materiales a pruebas y evaluar una serie de criterios para determinar si cumplen con las características requeridas. Araceli Becerril, directora de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de L’Oréal México, destacó las acciones y compromisos de la empresa en materia de reciclaje, como la reducción del 20% en el uso de empaques de productos y el objetivo de que el 100% del plástico utilizado provenga de fuentes biológicas para el año 2025.
Como consecuencia de ello, y en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), se implementó un plan de Economía Circular y manejo de residuos en donde actualmente participan 19 empresas con el propósito de generar un consumo responsable respecto al material.