Manuel Bribiesca Sahagún, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Guanajuato, enfatizó el pacto de la institución para cuidar el bienestar de la salud de los ciudadanos, lo cual es una prioridad inamovible; evento que ocurrió en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
En relación a este día, una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bribiesca Sahagún señaló que los restaurantes en el estado deben cumplir con las medidas necesarias para garantizar un ambiente libre de humo.
“La salud debe estar por encima de cualquier interés económico y no es incorrecto que la gente crea que el Presidente ha promulgado una ley. Sinceramente, esta ley es correcta y favorece a la salud pública”, comentó.
Cabe destacar que desde el 15 de enero de 2023, entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco en todo el país, el cual prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros en los mostradores de las tiendas. Además, se restringe fumar en lugares públicos como restaurantes y establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas.
Este nuevo reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2022, lo cual generó descontento en el sector restaurantero a nivel federal y estatal.
Sin embargo, el titular de CANIRAC dejó claro que desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió la ley para su aplicación en todas las entidades del país, en Guanajuato son respetuosos de la misma y acataron todas las nuevas medidas, sin recurrir a amparos legales.
“A pesar de los esfuerzos de muchas personas que buscaron protección legal, fuimos respetuosos y dijimos no al amparo. En cambio, nos hemos adherido a la ley y hemos tomado medidas en beneficio de los niños y ciudadanos, por eso apoyamos en su momento el que no se fumara, porque estamos convencidos de que la salud es algo sumamente importante para nosotros”, aseguró.
Durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la asociación aprovechó para entregar reconocimientos de “Espacios 100% libres de Humo y Emisiones” a 13 restaurantes afiliados a CANIRAC León, entre ellos, Mestizal, El Cielo de México, Grupo Panteón Taurino, Mizaki, Cadillac, Wings Army, Las Duyas, Grupo Estancia y Grupo Paya Mía.