Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que en la recta final de la jornada electoral en Coahuila y Estado de México, los incidentes son casi nulos, así como la afluencia alta.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a través de un tuit, desde muy temprano, informó que estaba dando “seguimiento puntual del proceso electoral en #Coahuila y #Edomex con @INEMexico”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también estuvo en la mesa de coordinación institucional y por redes sociales informó que se mantiene comunicación permanente con los gobiernos estatales, así como con los organismos electorales federales y locales.
“Es tarea común el que garanticemos que el derecho a votar en libertad esté plenamente garantizado”, escribió.
En ese sentido, la jornada se desarrolló con incidentes menores y en general con paz y tranquilidad.
Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tuvo que salir a desmentir la existencia de un seguimiento electoral por parte del Centro Nacional de Inteligencia, pues en redes circulaban formatos que supuestos documentos oficiales con el avance de resultados electorales.
“La #SSPC informa que el Centro Nacional de Inteligencia #CNI no genera ‘boletas de reporte electoral’ y no da seguimiento a resultados de ningún proceso electoral. #NoTeDejesEngañar #FakeNews”, se lee en la cuenta de la secretaría.
Se lograron instalar 99.99% de las casillas, según informes del Instituto Nacional Electoral.
En Coahuila se denunció el hallazgo de una bodega, donde presuntamente había “compra de votos masiva”, a favor del candidato del PRI, Manolo Jiménez, mientras que el morenista, Armando Guadiana, denunció la detención de 27 personas de su equipo de campaña por parte de las autoridades estatales.