A través de la política de austeridad que conlleva la deducción de gastos no sustantivos como boletos de avión, teléfono, asesorías, comunicación social, etcétera; Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha recaudado un ahorro de 92 mil millones de pesos en un periodo que abarca de 2019 a 2022, esto de acuerdo con lo señalado por el director general, Octavio Romero Oropeza.
En la inauguración de la vigésimo séptima edición del Congreso Mexicano del Petróleo 2023 realizado en la ciudad de Campeche, el directivo detalló que, en apego a la disciplina financiera, uso eficiente de recursos y criterios de austeridad, la empresa productiva del Estado disminuyó de manera importante su gasto en partidas no sustantivas y los gastos en este rubro sumaron en cuatro años un promedio anual de 2 mil millones 983 mil pesos.
Mientras que en los dos sexenios pasados el gasto anual promedió 9 mil 623 millones de pesos con Enrique Peña Nieto y 25 mil millones 905 mil pesos con Felipe Calderón. Por lo que, en comparación con previas administraciones, el promedio del gasto realizado en partidas no sustantivas por PEMEX en esta gestión al año en promedio representa el 11.5% del total erogado en el sexenio de Felipe Calderón, mientras que si se le compara con la de Enrique Peña Nieto es de 31 por ciento.
“Gracias a estos esfuerzos de austeridad se han logrado importantes ahorros que han fortalecido nuestra condición financiera, pues en cuatro años se han ahorrado 92 mil millones de pesos en comparación con el promedio de gasto anual de la administración del expresidente Felipe Calderón. Por lo tanto, me tomo la libertad de concluir que la austeridad es altamente rentable”, aseguró el directivo.
Ahorros en producción y exploración
Aunado a lo anterior, la petrolera mexicana también llevo a cabo una estrategia para la reducción de costos en materia de exploración y producción, y de 2019 a 2022 obtuvo una disminución acumulada de 103 mil 180 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de la disminución en los tiempos de perforación y en una producción más rápida, así como en el aprovechamiento de infraestructura que en administraciones pasadas ya estaba en desuso y que ahora están aprovechando para hacer más eficiente tanto la producción como el procesamiento de crudo.
“Lo que la Cuarta Transformación ha logrado en Petróleos Mexicanos en más de cuatro años, deja atrás las predicciones pesimistas y malintencionadas de los detractores, pues todos estos logros alcanzados son gracias a las y los trabajadores, así como a la política energética aplicada en PEMEX”, destacó el funcionario.