El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató la madrugada de este lunes en Veracruz a 130 personas de nacionalidad guatemalteca que eran transportadas de manera hacinada en un camión tipo torton.
En el municipio de Córdoba, sobre la carretera que conduce a Boca del Río, Agentes Federales de Migración se percataron de una actitud sospechosa del conductor y su acompañante por lo que le hicieron la seña que se detuvieran, sin embargo, no desaceleraron y fueron detenidos metros más adelante.
Los agentes del instituto, con apoyo de la Policía Estatal y la Policía Fuerza Civil, realizaron una inspección y al abrir la caja del camión se observó a un grupo masivo de personas que viajaban en malas condiciones.
Después de verificar su estado de salud se pudo contabilizar a 130 personas, de las que 19 menores de edad viajaban no acompañados, 28 personas iban en 12 núcleos familiares y 67 hombres y 16 mujeres viajaban solos.
Tras su rescate, las personas extranjeras fueron llevadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su chequeo médico, brindar alimentación y su proceso administrativo. Cabe señalar que se coordinó con el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que las niñas, niños y adolescentes, así como los núcleos familiares queden bajo su disposición.
Las personas detenidas y el vehículo fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.