Ciudad de México, 23 de agosto de 2019. El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, suspende el servicio de recolección de basura a dependencias del gobierno del estado y hospitales en el municipio; lo anterior, como respuesta al cierre del basurero a cielo abierto por parte del gobierno estatal.
El pasado 13 de agosto, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró dicho tiradero; la justificación es que está declarado en contingencia ambiental por la alta contaminación generada.
En consecuencia, al menos tres toneladas de basura están acumuladas en bolsas negras; justo al lado del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Este centro atiende a pacientes con enfermedades que requieren cuidados especiales.
Del depósito temporal de basura, se despiden fuertes olores percibidos varios metros a la redonda; esto afecta directamente a la Facultad de Medicina y Bioanálisis de la Universidad Veracruzana.
La instrucción de cancelar el servicio de recolección de basura ocurrió como represalia, luego de que la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el relleno sanitario del Puerto de Veracruz.
De acuerdo con la procuraduría estatal, a cargo de Sergio Rodríguez, cuando la autoridad municipal de Veracruz suspende la recolección de basura en hospitales, está cometiendo una serie de ilegalidades que podrían traer consecuencias graves.
“ya que es un tema fuera de la ley que lleva implícito un posible sesgo personal o político, a causa del cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz”.
Sostuvo que el cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz era necesario, ya que se generó una contingencia ambiental que representa un peligro para la población; además del severo daño a los mantos acuíferos, aire y suelo.