El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que las acusaciones realizadas por el morenista Alejandro Robles en su contra, relacionadas al uso incorrecto de recursos públicos, solo están “haciendo perder el tiempo al Estado mexicano para perseguir a los verdaderos delincuentes.”
En entrevista, Creel Miranda expresó que no se siente presionado para pedir licencia a su cargo e indicó que considera las acusaciones en su contra como un asunto político que ni siquiera toma en serio.
Asimismo, el presidente de la Cámara instó a Morena a consultar la página de transparencia de la Cámara de Diputados. “Sólo están haciendo perder el tiempo y recursos a la Fiscalía General de la República”, subrayó.
No obstante, el panista destacó que, si las acusaciones de Morena persisten, presentará una demanda por daño moral. Su intención es que los recursos que se obtengan a partir de esta demanda se devuelvan a la FGR, compensando los recursos usados en la investigación en su contra.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados insinuó que estaría dispuesto a pedir licencia si se garantiza que un miembro de su partido, el PAN, tomará su lugar. Añadió que esta garantía es necesaria para asegurar la continuidad de las acciones de inconstitucionalidad que ha impulsado.
“Pueden hacer 2 cosas los de Morena: convocar a un extraordinario y de paso poner los nombramientos del INAI y juntar los votos o dejar y respetar la posición del PAN al frente de la Cámara. Pido licencia si me aseguran que lo que yo inicie para combatir la militarización, los ataques al INE, al INAI, lo de la semana negra legislativa”, precisó y reiteró que si los lineamientos del INE o del TEPJF le solicitan su renuncia lo hará porque respeta la ley.
Sobre la carrera para liderar el Frente Amplio Por México, el legislador manifestó que su campaña va bien y que cuenta con el respaldo de la sociedad civil. “Faltan 15 días para cerrar y la encuesta determinará quienes pasan a la siguiente etapa”, dijo.
Además, negó que vaya a declinar a favor de su compañera opositora, Xochitl Gálvez y afirmó que esperará a que las y los ciudadanos lo elijan el próximo 3 de septiembre.
Finalmente, Santiago Creel reiteró su compromiso con la ley y su deber. “Estoy cumpliendo mis funciones y mi deber,” concluyó.