La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el Gobierno Federal está respondiendo con rapidez y eficacia a la crisis provocada por el huracán Otis, que ha afectado gravemente a varios municipios.
Destacó que desde el miércoles el titular del Ejecutivo encabezó los recorridos para verificar las afectaciones, así como los Secretarios de Marina; Defensa Nacional; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Destacó que se han desplegado 3 equipos de enlaces y coordinación operativa en el estado de Guerrero, además se realizan recorridos en los lugares del desastre, donde las principales afectaciones son: seis cierres carreteros por caídas de árboles o deslaves, así como por desbordamientos de ríos.
Informó que hubo daños en hospitales del IMSS, como el Hospital Regional No.1, Vicente Guerrero y tuvieron que ser trasladados 200 pacientes a otras unidades médicas.
El IMSS en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, enviaron equipos médicos y enfermeras para atender la emergencia.
Por parte del sector salud, el Hospital General Renacimiento presentó inundaciones en la planta baja y se espera que en las próximas horas esté compleméntenle funcional.
En tanto, el hospital general de Acapulco, El Quemado opera con normalidad, así como los demás nosocomios.
Hay suspensión de operaciones hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, debido a las afectaciones en la infraestructura.
En el sector eléctrico 504 mil 340 usuarios no tenían suministro, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido al momento 202 mil 932, lo que representa el 40% del total de las afectaciones.
Explicó que hubo un colapso de 58 torres de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada.
La Secretaria de Seguridad dijo que se espera que en los próximos días esté totalmente restablecido el servicio.
Refirió afectaciones en el sector hotelero y en comercios, así como en el sistema de alerta sísmica mexicano, que impide comunicación con 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica del SACMEX, en la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La funcionaria federal lamentó el fallecimiento de 27 personas y 4 más desaparecidas.
Finalmente explicó que de acuerdo con el Cenapred los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al Puerto de Acapulco, pues se trató de un evento atípico y con un escenario poco probable