La inclusión y diversidad en las fuerzas de seguridad de México darán un paso significativo con la reciente decisión liderada por Clara Luz Flores Carrales, quien encabeza el Secretariado Ejecutivo.
A partir de esta iniciativa, los tatuajes ya no serán un obstáculo para aquellos que aspiran a integrarse a una corporación policiaca o de procuración de justicia en el país.
Aunque legalmente, las personas que deseaban ser policías no debían ser discriminadas por tener tatuajes, cada entidad federativa tenía sus propios lineamientos y niveles de flexibilidad al respecto.
Sin embargo, bajo la dirección de la ex alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se ha logrado homologar esta disposición, eliminando la barrera de los tatuajes en las tareas de seguridad y protección ciudadana.
Los consejos académicos de las cinco regiones de México autorizaron esta decisión “con fundamento en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en pleno respeto a la política de no discriminación en los procesos de reclutamiento”. Esta política no hará distinciones a personas que tengan tatuajes, siempre y cuando estos no hagan apología del delito, a organizaciones delictivas o vayan en contra de los valores constitucionales.
Esta nueva disposición se aplica en los tres niveles de gobierno y se ajusta al contexto cultural vigente en el que marcar la piel es una forma de expresión e identidad, no necesariamente asociada a actividades delictivas, según explicó Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La eliminación de la restricción de tatuajes es un paso importante para fortalecer las corporaciones policiacas, ya que algunas de ellas enfrentan un déficit de elementos. Se espera que esta medida aliente a más ciudadanos a responder a la convocatoria para convertirse en policías y contribuir a la construcción de la paz en el país, según concluyó Flores Carrales.