Ciudad de México, 29 de agosto de 2019. El Comité Nacional de Vedas, con la participación de los representantes del sector pesquero ribereño y de altamar, acordó las fechas de inicio de la temporada 2019 de captura de camarón en bahías, esteros, litorales y mar abierto en el océano Pacífico.
En acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se definió levantar la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón; lo anterior, a partir del 10 de septiembre.
Captura de camarón en México
A nivel estatal, Tamaulipas es el mayor productor de camarón en el Golfo de México; los municipios dedicados a la captura de camarón son Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama y Altamira.
El 85.8% de la población económicamente activa de las comunidades ribereñas se dedica principalmente al sector primario; la pesca destaca entre la agricultura y la ganadería.
En cuanto el estado de Veracruz, las principales zonas de producción se ubican la laguna de Tamiahua; ahí donde existen 29 comunidades ribereñas localizadas en la franja costera, que pertenecen a los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Ozuluama y Tamalin.
Asimismo, en la parte Centro-Sur del estado se ubica otra importante área de captura en el sistema lagunar de Alvarado; ahí se localizan 41 comunidades de los municipios de Alvarado, Acula, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan y Tierra Blanca.
El mercado internacional está conformado principalmente por Estados Unidos, Japón y Francia. La captura de camarón en México se distribuye en México, Monterrey y Guadalajara principalmente. Las principales presentaciones son: camarón crudo sin cabeza y con cabeza, y camarón cocido pelado enfriado en hielo o congelado.
Cabe señalar que las especies de camarón cumplieron su ciclo reproductivo durante el periodo de veda 2019 dentro del patrón promedio y las abundancias; son menores respecto al 2018 en la mayoría de los sistemas lagunares y zona marina.
Los escenarios de proyección indican que el proceso de migración al 50% ocurrirá alrededor del efecto lunar entre el 23 y 26 de septiembre.
En los últimos diez años, la producción pesquera nacional de camarón ha sido positiva (4.70% de crecimiento); lo anterior, se debe al crecimiento de la actividad acuícola de dicha especie.
Se encuentra posicionado por su volumen en el segundo lugar de la producción pesquera en México; sin embargo, por su valor, se ubica en el primer lugar.