Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente el impedimento solicitado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que el ministro Javier Laynez Potisek no revisara la impugnación de los partidos de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.
En sesión de este martes, los ministros resolvieron el asunto en votación económica, por lo que el recurso promovido por la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, quien fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir al ministro Arturo Zaldívar, fue desechado.
Al pronunciarse sobre el recurso, el ministro Javier Laynez Potisek afirmó que los impedimentos no se pueden plantear en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales, debido a que dichas figuras no están previstas por la ley reglamentaria.
Aunque admitió que la Suprema Corte de Justicia ha permitido de manera excepcional la procedencia de algunos impedimentos, el ministro Javier Laynez Potisek afirmó que este recurso legal no se puede plantear en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales, debido a que dichas figuras no están previstas por la ley reglamentaria.
“A diferencia de otros juicios y otros procedimientos, donde vienen expresos y previstos, en las normas procesales correspondientes, la posibilidad tanto de la recusación como del impedimento”.