El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio del cual se establecen acciones afirmativas que obligan a partidos y coaliciones otorgar nueve candidaturas a grupos vulnerables como son migrantes, indígenas, afromexicanos, discapacitados y de la diversidad sexual.
Durante la sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad que por primera vez ocupen escaños en el Senado estos grupos vulnerables, ello luego de una negociación entre los representantes de los partidos y los consejeros electorales.
La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei dijo que en lo concerniente a los nueve en lugares establecidos para la Cámara de Senadores “el acuerdo al que hemos llegado y que se presenta aquí en este momento es que 3 responderán al método de representación proporcional”.
“Uno de ellos en para la población indígena, uno por discapacidad y otro migrante. Todos estos establecidos en los primeros 15 lugares de las listas correspondientes de cada uno de los partidos políticos”.
Asimismo, serán 6 de mayoría relativa, de los cuales son 4 a indígenas, uno a los afromexicanos y uno para la población de la diversidad sexual.
Los cuatro lugares para grupos indígenas saldrán de postulaciones de entidades donde la población tenga el 30% de la concentración de la entidad.
Para la Cámara de Diputados los partidos deben postular 50 candidaturas para acciones afirmativas: 30 para indígenas y 20 para el resto de los grupos.