La empresa Casanova Vallejo, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, ha sido nuevamente inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SPF), bajo la dirección de Roberto Salcedo Aquino. Esta segunda medida de inhabilitación en apenas un año señala la continuidad de las acciones restrictivas contra la compañía en el ámbito gubernamental.
Este viernes 24 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la moral Casanova Vallejo, S.A. de C.V.
La sanción administrativa que le impide a la arrendadora participar en contrataciones públicas por 30 meses, se deriva de la resolución de 17 de noviembre de 2023, dictada en el expediente administrativo de sanción a licitantes, proveedores y contratistas PA023/2023 del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Apenas en septiembre de 2022, la SFP había emitido una inhabilitación por 45 meses para Casanova Vallejo por la renta de ambulancias con sobreprecio al ISSSTE.
No obstante, según lo dio a conocer la propia SFP, la empresa interpuso un recurso de revisión ante el OIC del ISSSTE, en el que se le negó la suspensión; sin embargo, posteriormente se desistió del recurso y recurrió a otra instancia, al interponer un juicio de amparo en el Poder Judicial.
El 11 de noviembre se difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva como resultado del amparo indirecto promovido por la empresa, cuyo efecto apuntó la dependencia, era que no aparezca en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, pero no resuelve el fondo del asunto.
Luego se conoció que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le negó de manera definitiva la suspensión solicitada a la sociedad mercantil Casanova Vallejo, S.A. de C.V. esto, derivado de la resolución del Amparo en Revisión 546/2022, en el cual se determinó modificar la resolución del 25 de octubre de 2022, emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el juicio de amparo indirecto 1707/2022-VII.
Detalla que, en un primer periodo, la inhabilitación y multa que se le impuso corrió del 19 de septiembre al 11 de noviembre de 2022 y se interrumpió por efectos de la suspensión definitiva del 12 de noviembre de 2022 al 6 de junio de 2023, fecha en la cual el tribunal colegiado resolvió modificar y negar la suspensión, por lo tanto, la inhabilitación continuó vigente a partir del 7 de junio de este 2023.
El Grupo Casanova engloba a las empresas Casanova Rent Volks, Casanova Chapultepec, Casanova Vallejo, Casanova Rent, Proveedora de Refacciones para Automóviles, Consulta Conjunta, y Jocarma, de acuerdo con su portal de internet, sociedades con las que compite a nivel nacional.
Adicionalmente, Joaquín Echenique y su hermana María Elena Echenique comparten acciones en la sociedad Leasing Volks Group SAPI de CV, y en Pick Uplandia SA de CV, tanto Joaquín Echenique como Carlos Echenique Casanova son tenedores de acciones.
El Grupo lleva 47 años operando en el mercado y al menos desde 2010 ha obtenido unos 639 contratos con la administración pública federal por 12 mil 781 millones de pesos.