Al menos 10 de las 12 víctimas de la masacre perpetrada la madrugada de este 17 de noviembre durante una posada en Salvatierra, Guanajuato, fueron identificadas, además de uno de los sobrevivientes que se encuentra hospitalizado.
Entre los nombres difundidos de las víctimas está el de Thalía Cornejo, quien en 2017 fue reina de la Candelaria Salvatierra, el de la jóven Macarena Becerril, y los de Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Héctor Alamaráz, Emiliano Vargas, Antonio Sánchez, Marco López, Alberto Ramírez y un miembro del staff de “Dinastía Cornejo”, el grupo que amenizaba la fiesta cuando ocurrió el ataque en la Ex Hacienda de San José del Carmen.
Uno de los 11 heridos es Valentín, quien es integrante de la agrupación musical mencionada.
“Amigos de Dinastía Cornejo, en esta ocasión nos dirigimos a ustedes para pedirles de su apoyo. Se necesitan donadores de sangre de cualquier tipo”, pidió el grupo en redes sociales.
Se estima que las víctimas tenían entre 17 y 35 años de edad.
Por medio de redes sociales, el presidente de la Fundación Tierra Negra de Salvatierra, Carlos Silva, difundió la que habría sido la última foto de los jóvenes antes de la tragedia.
“Esta es la última foto de nuestros jóvenes pasando una agradable reunión entre amigos y familiares, antes del horror y la masacre que vivieron, jóvenes alegres, felices, tranquilos, de bien, con todo el futuro por delante. Nos dueles a todos Salvatierra, nos han dado de nuevo en el corazón”, expresó.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, aseguró que conocía a estos jóvenes y los describió como “ciudadanos salvaterrenses buenos”.
“Por supuesto que nos indigna y nos entristece este lamentable hecho”, expresó.
De acuerdo con reportes locales, los jóvenes se encontraban conviviendo en el patio principal cuando un convoy irrumpió por una de las puertas laterales de la Ex Hacienda y abrió fuego contra todos los presentes.
En el lugar, 10 jóvenes murieron, uno perdió la vida mientras era trasladado a un hospital y la doceava víctima falleció horas después de su ingreso al hospital.