Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos los organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público.
“¿Qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal? Entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares, hubo una privatización que solo venía como antecedente en la historia que llevó a cabo Porfirio Díaz que le entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución: porque todos los beneficios se concentraron en una minoría y se esclavizó al pueblo de México”, comentó.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que los
organismos autónomos son una farsa y sólo fueron una excusa para proteger los intereses de las minorías.
“Entonces, estos organismos los crearon para proteger esos intereses. Como ya cambió la política, pues ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real”.
Las reformas serán presentadas en Palacio Nacional el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución.
“Entonces, en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque fue una farsa y utilizaron como excusa que no debía haber monopolios, que cómo iba a existir Pemex, que Pemex tenía que tener el mismo trato que Shell o que ExxonMobil”, mencionó.
El titular del Ejecutivo federal enlistó que entre los organismos busca acabar con seis del sector energético, pues resultaron ser facciosos, onerosos y antipopulares.
“Bueno, vamos a continuar con la misma política, vamos a hacer la propuesta, el planteamiento ahora el día 5 de febrero. Es una de las iniciativas que tengo pensado presentar.
Todos los organismos que crearon del sector energético, como 6 -sino es que más-, antes pertenecían a la Secretaría de Energía o Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad y crearon todos estos organismos.
“Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además imagínense todo lo que nos vamos a ahorrar, porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares”, añadió.