Por: Pablo Cruz Alfaro.
Y va por la gubernatura. Atrás, muy atrás, quedaron líderes panistas que alguna vez aspiraron a gobernar el Estado de México; Ulises Ramírez, Felipe Bravo Mena, la impopular Josefina Vázquez Mota o el nefasto exalcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, quien luce como apestado. Podríamos decir que el único panista que en verdad estuvo cerca de lograrlo, fue Rubén Mendoza Ayala, quien llego a estar 20 puntos arriba del que a la postre sería gobernador, Enrique Peña Nieto.
En este momento, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, se ha consolidado como la figura más importante dentro del panismo mexiquense (sino es que la única); las posibilidades de que se convierta en el candidato a la gubernatura del Estado de México en 2023, aumentan día a día.
Te recomendamos: Los retos del Mando Único, un análisis de la ANAC, estudio incluido en nuestra más reciente edición impresa.
Este fin de semana, Marko Cortes –líder nacional del PAN– durante la XXVI Asamblea Estatal, enalteció a Enrique Vargas, perfilándolo para dicha encomienda, haciendo referencia de la labor que realiza en Huixquilucan, donde se reeligió con amplio margen y donde su forma de gobernar ha marcado diferencia. Podríamos decir que materialmente, Cortés lo destapó.
Es bueno precisar, que Enrique Vargas ha sido evaluado como el mejor alcalde mexiquense y uno de los más destacados a nivel nacional, así lo señalan varias encuestas, además de que el nivel de aceptación que se percibe en la gente por su imagen transparente, va en aumento.
La de hoy: El PAN en el Edomex tendrá su prueba de fuego en las elecciones intermedias; ahí, si sus huestes logran alzarse con el triunfo en algunos municipios del exfamoso corredor azul, las posibilidades de que el PAN se levante con el triunfo en 2023 aumentarán.