El gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, se vió envuelto en acusaciones de desequilibrio electoral y promoción indebida hacia su esposa, Ruth González Silva, quien aspira a una senaduría.
Desde el arranque de la campaña el 1 de marzo, a pesar de las restricciones establecidas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE), la promoción de González Silva trascendió incluso a las redes sociales y eventos gubernamentales.
Esto, pese a que el artículo 134 constitucional y las leyes electorales refieren que en ningún caso debe existir propaganda gubernamental que incluya: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público, a fin de que no se influya en la equidad de la contienda.
Medios locales destacan que el evento de inicio de campaña estuvo diseñado para destacar la figura de Ruth González Silva, minimizando a los demás aspirantes del partido Verde y generando un cuestionamiento sobre la equidad en la contienda.
Líderes de la oposición, como Marco Antonio Gama Besarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, instan al Ceepac y al INE a tomar medidas para garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral. Gama Besarte advirtió sobre la posibilidad de presentar denuncias si estas prácticas persisten.
Por lo tanto, exhortó al gobernador Gallardo a que cumpla el juego limpio y aclaró “a nosotros nos genera duda de si realmente tendrá la imparcialidad que la ley le exige y esperemos que así sea si no estaremos haciendo las denuncias al respecto”, advirtió.