ONU Mujeres México, en colaboración con el Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, inauguró el Centro de Aprendizaje para Mujeres, como parte del programa “Segunda Oportunidad”.
En la apertura del Centro de Aprendizaje para Mujeres, Huixquilucan, estuvieron presentes el Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y Natalia Calero, Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres México. Los acompañaron en el acto Ernesto Treviño, Coordinador del programa “Segunda Oportunidad”; Melissa Vargas, Titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México; Pablo Fernández de Cevallos, Secretario del H. Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México; Laura Castillo Basurto, Directora de Formación del CONOCER/SEP; Miguel Garza, Coordinador Ejecutivo de ConVivencia Joven A.C. y Edgar Castro Cid, Presidente COPARMEX Metropolitano del Estado de México.
El Centro de Aprendizaje para Mujeres, Huixquilucan, del programa “Segunda Oportunidad” de ONU Mujeres en Huixquilucan, Estado de México, fue inaugurado con el apoyo de la empresa HP y en coordinación con el H. Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México. El Centro estará ubicado en la Casa de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” del municipio.
ONU Mujeres México en su programa contempla tres regiones: 1) el Corredor Industrial Estado de México-Ciudad de México, compuesto por los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan, y la alcaldía de Cuajimalpa; 2) la región Mixteca-Sierra Negra-Tehuacán en el estado de Puebla, y; 3) la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco incluyendo Zapopan y otros municipios cercanos.
Se calcula que de los 750 millones de personas adultas analfabetas en el mundo, dos tercios son mujeres. En México, de los 4.7 millones de personas mayores a 15 años en condición de analfabetismo, más del 61 por ciento son mujeres (2.9 millones).
El Centro forma parte del programa “Segunda Oportunidad” de ONU Mujeres México, cuyo objetivo es brindar a las mujeres contenidos educativos de alta calidad y apoyarles en que el acceso a estos contenidos facilite su ingreso al mercado laboral o al inicio de emprendimientos que mejoren su calidad de vida, en alineamiento con las prioridades nacionales del país.
“El objetivo final es que, en Huixquilucan, cada vez más mujeres vivan en condiciones de bienestar y felicidad. Queremos que las mujeres tengan los instrumentos y conocimientos para, con independencia, construir su propio éxito”.
Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México.
El programa “Segunda Oportunidad” de ONU Mujeres presenta una solución integral para las mujeres y las jóvenes que no han tenido acceso a la educación, que están en riesgo de quedar en el rezago o que esta carencia está impactando de manera negativa en obtención de ingresos para su bienestar.
“La educación de las mujeres tiene un efecto multiplicador dado que sus beneficios repercuten en la familia, la comunidad y la sociedad en general”.
Natalia Calero, Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres México.
Con el programa se llegará a cerca de 5 mil mujeres y 30 mil beneficiarias y beneficiarios indirectos. Se enfocará en mujeres tanto de zonas urbanas como rurales, mujeres indígenas, y mujeres jóvenes que abandonaron su educación y que están interesadas en capacitarse y comenzar un emprendimiento o insertarse al mercado laboral.
Para ONU Mujeres es importante garantizar para ellas un acceso equitativo a la educación, y que ésta, además, sea de la misma calidad que la recibida por los hombres. El objetivo es que no es solamente la integración de las mujeres en la economía del país, sino que tengan un acceso al mercado laboral y a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones.
El programa “Segunda Oportunidad”, forma parte de las acciones en el México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, con la finalidad de generar empleo pleno y productivo, además de garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.