Los representantes nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta violación de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la elecciones federales y locales.
En la queja se detalla que en la conferencia mañanera de este 25 de marzo, el presidente intervino de facto nuevamente en los procesos electorales en curso, mostrando un evidente apoyo a las candidaturas de Morena, pues habló de Iztapalapa y de resolver el problema del desabasto de agua en la zona.
“Sí, yo le envío a toda la gente de Iztapalapa, un saludo cariñosísimo, yo quiero mucho a la gente de Iztapalapa y sí estamos muy conscientes y atendiendo el problema de los escasez de agua, estamos en eso, y yo pienso que se va a resolver, en definitiva, pronto, muy pronto, porque es muy justa su demanda, y tienen razón. Y lo de seguridad, va a seguir garantizando que haya seguridad en la Ciudad, se ha avanzado bastante en toda la Ciudad y en Iztapalapa, pero todavía hace falta más… Le vamos a pedir al Jefe de Gobierno Martí Batres que nos ayude en esto, y un saludo a la gente de Iztapalapa”, dijo el primer mandatario.
A decir de los quejosos, con estos dichos el mandatario hace referencia a los gobiernos de Morena, con lo que de forma implícita promociona a dicho instituto político, utilizando los recursos del Estado con los que cuenta. “Por ello, esta autoridad debe analizar la conferencia…, desde el minuto 2:43:19, y hasta el 2:48:00”.
De igual forma, en esta queja se hace referencia al Artículo 134 constitucional que establece que los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“De lo anterior se desprende que, la carta magna establece una prohibición de que los servidores públicos, en este caso, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en la contienda electoral, pues no debe influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos”, precisa el documento.