El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, indague el despido de más de 4 mil trabajadores de limpieza del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Con Jesús, le das la información y en el primer caso, la secretaria de Educación, Lety Ramírez, lo va a ver, lo de los trabajadores del Politécnico”, comentó el mandatario a la pregunta de uno de los reporteros en la conferencia mañanera del 4 de abril.
El convenio por más de 469 millones de pesos había sido otorgado a Armot Seguridad Privada y Servicios, pero se rescindió en semanas anteriores luego que se expusieron una serie de omisiones en el fallo del proceso IA-11-B00-01100001-N-6-2024.
En contraste, el reportero comentó que los inconformes aseguran que Rubén Gómez, titular del Área de Responsabilidades, buscaba otorgar el convenio a Enrique Gómez, uno de los empresarios del ramo, por lo que habría conflicto de intereses.
Por otra parte, de acuerdo con fuentes del nicho, durante la exposición del caso se omitió detallar que presionar a los empleados para conseguir contratos es una estrategia del llamado “Cártel de la Limpieza”, que encabeza José Juan Reyes Mote, quien según los testimonios estaría vinculado a la firma Limpiacero, S de RL de CV, la cual asea la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un precio que no garantizaría el pago de los salarios mínimos a los poco más de 800 trabajadores que acuden a la dependencia, de la hoy responsable de investigar el servicio en el IPN.
“Este caso no resulta extraño cuando en el medio se ha confirmado que, con este tipo de maniobras, el ‘Cártel de la Limpieza’ busca continuar acaparando el mercado de los servicios integrales de limpieza; además que actualmente está siendo investigado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda por participar en disntitos procesos escalonando precios y simulando competencia, hechos prohibidos en la ley”, relataron en entrevista.
Previo a las manifestaciones por despido, los afanadores del IPN levantaron la voz sobre amenazas propinadas por miembros de Armot Seguridad Privada y Servicios, empresa que buscaría que le regresen el contrato recién cancelado y que también estaría vinculada a Reyes Domínguez.