Durante los primeros tres meses del año en curso, la industria de vehículos pesados ha registrado un notable crecimiento en sus ventas al mayoreo, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Las cifras revelan un aumento del 4.7%, pasando de 12,453 unidades vendidas en el mismo período de 2023 a 13,038 unidades en 2024. Sin embargo, este crecimiento se ve contrarrestado por descensos en la producción y exportación, que disminuyeron un 8.3% y un 8.5% respectivamente, alcanzando un total de 52,892 y 42,081 unidades producidas y exportadas durante estos tres meses.
La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en ANPACT, Virginia Olalde López-Gavito, atribuyó estos descensos a la menor actividad económica derivada de los días feriados de Semana Santa y a la alta base de comparación con marzo de 2023.
En marzo, los indicadores específicos mostraron bajas del 2.9% en ventas al mayoreo, del 16.6% en producción y del 14.3% en exportación, lo que refleja un mes desafiante para la industria. Sin embargo, los representantes de ANPACT destacaron la perspectiva positiva para el año 2024, enfocándose en el fortalecimiento del mercado interno y el impulso del nearshoring.
“La industria de vehículos pesados en México se mantiene con perspectivas positivas para 2024, pese a los resultados del mes, por lo que en nuestro rol representativo del gremio persistiremos con el fortalecimiento del mercado interno y con el impulso del nearshoring por su empuje para la industria y para toda la cadena suministro. Por esta razón, es necesario seguir trabajando con las autoridades estrechamente relacionadas con la industria, tanto las actuales como las potenciales, a fin de continuar con el desarrollo de políticas públicas para una movilidad más segura, sustentable y eficiente, así como para el desarrollo de infraestructura física y energética necesaria para apuntalar el crecimiento, acompañada de certeza normativa en materia de energías amigables con el medio ambiente”, puntualizó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación en ANPACT.
Por otra parte, Osorio Carranza, mencionó que en el contexto actual, desde ANPACT se da seguimiento puntual a las propuestas de gobierno de los aspirantes a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez, para desarrollar acciones en favor de un mejor transporte de personas y de mercancías, que sume a la movilidad segura y productiva, a la generación de empleo y a la derrama económica que genera el sector, por ello, se observa de forma positiva que los contendientes tengan consideradas a la infraestructura, a la transición a energías limpias, a la renovación de la flota y la electromovilidad como parte de su discurso y propuestas de campaña, que se espera resulten reflejadas en las acciones y programas de gobierno de quien resulte vencedor.
Tras enfatizar que la industria productora de vehículos pesados provee de forma transversal a al menos 250 industrias productoras con bienes de capital, como lo son los vehículos, Osorio Carranza reafirmó la apertura al diálogo con candidatos, academia, expertos e integrantes de los tres niveles de gobierno, con el fin de impulsar los alcances de la renovación de la flota y la movilidad sustentable que genera impactos positivos en las comunidades.
Por su parte, Olalde López-Gavito recordó que, como parte de las iniciativas en que ANPACT ha sido pionera, continúan las sinergias impulsadas desde la ‘Red MujerEs Autotransporte’ con actividades como el foro virtual para presentar los resultados del “Estudio para la inclusión de medidas de igualdad de género en el sector transporte”, a cargo de Saira Vilchis, especialista en Desarrollo Urbano y Movilidad del Centro Mario Molina.
“Recogimos los principales retos de la industria para lograr que se incorporen cada vez más mujeres, pues actualmente solo 2 de cada 10 miembros de subsectores vinculados al transporte son parte de este grupo poblacional. Entre las principales barreras se identifican labores de cuidado asignadas con mayor peso a las mujeres y situaciones tanto económicas como de acoso, por lo que entre los planteamientos se puso sobre la mesa promover más capacitaciones y sensibilización para dar cabida a la educación financiera de las mujeres, pero también para la creación de ambientes estimulantes, participativos y de inclusión”, precisó.
Por último, respecto a la situación en Ecuador, Alejandro Osorio comentó que “la irrupción de autoridades de ese país a las instalaciones de la Embajada Mexicana, es un hecho inaceptable que contraviene los principios y convenios de derecho internacional. Desde ANPACT, esperamos que la situación se resuelva por las vías y causes diplomáticos. Importante destacar que Ecuador se mantiene como destino número 7 en las exportaciones de vehículos pesados”.