Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Santiago Taboada, del frente Fuerza y Corazón por México; y Salomón Chertorivski, del partido Movimiento Ciudadano, utilizaron la crisis del agua en la capital para acusarse de corrupción y comparar sus propuestas para evitar el desbasto.
El tema del agua sirvió para echarse culpas, mostrar botellas con agua contaminada de la que afecta al menos ocho colonias de la Alcaldía Benito Juárez y salpicar algunas propuestas.
Durante 90 minutos los candidatos debatieron sobre transparencia, combate a la corrupción y el abasto de agua en la Ciudad de México en medio de una crisis por contaminantes en este líquido en la alcaldía Benito Juárez.
De ganar las elecciones del 2 de junio, la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, optó por un plan entre el gobierno federal, asumiendo que gane su compañera de partido, Claudia Sheinbaum, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y su administración en la capital para administrar el abasto del agua.
También propuso continuar con la dirección de la pasada administración, para “continuar con el modelo ambientalista. humanista agua para todos agua para siempre”.
Sin embargo, Santiago Taboada acusó a la candidata de tener un supuesto modelo de negocio en el que empleados de la alcaldía Iztapalapa le venden a negocios y a particulares el agua que debería ser abastecida a hogares sin abasto de agua.
Esto sería potenciado, según Santiago Taboada, con un abandono de la infraestructura hídrica al negarse a hacer plantas de tratamiento y desviar presupuesto para este recurso para después “lucrar políticamente con la necesidad del agua”.
“Privatizar es que te vendan el agua más cara en las pipas. Lo que no dice la candidata de Morena es que el metro cúbico más caro es el que te venden en las pipas. Esas pipas que ella vende, esas con las que han hecho negocio”, continuó Taboada.
En tanto, Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano, trató de incluirse en los enfrentamientos, pero no lo logró y en sus participaciones las concentró en presentar sus propuestas de campaña en materia del agua.