Carlos Orvañanos Rea, candidato de “Va X la CDMX”, presentó en el reciente debate para la alcaldía de Cuajimalpa un plan robusto centrado en soluciones integrales para los problemas más urgentes de la demarcación, como el suministro de agua, la seguridad y la salud. Orvañanos, quien ya cuenta con experiencia previa como jefe delegacional, enfatizó la necesidad de un cambio tras más de una década bajo la misma administración.
Durante su participación, Orvañanos destacó obras significativas de su anterior gestión, como el puente del Yaqui y el tanque de agua de La Pila, los túneles Palmas-Echánove, que conectan Cuajimalpa con Santa Fe. “Gracias al oportuno uso de los recursos logramos obras históricas para Cuajimalpa”, declaró.
“Cuajimalpa ha sido gobernado ya durante más de 12 años por un solo grupo político y las cosas hoy no van bien. Urge un cambio”, afirmó Orvañanos, al proponer un plan gubernamental de cinco ejes estratégicos.
Entre sus propuestas más destacadas, el candidato presentó un programa de agua titulado “Cuajimalpa con agua para todos”, que incluye medidas como “Tandeo Seguro”, “Cero Fugas” y “Agua Futura Cuajimalpa”. Estas iniciativas buscan mejorar el abasto inmediato de agua, renovar la infraestructura para reducir pérdidas y realizar inversiones en almacenamiento y tratamiento del vital líquido.
En el ámbito de la seguridad, Orvañanos propuso “Blindar Cuajimalpa”, un proyecto que incluye tecnología de vanguardia y un sistema de escudos vecinales con aplicaciones inteligentes para contacto directo con las autoridades, así como la limpieza de la fiscalía local.
Enfatizó que tomará medidas para combatir la tala ilegal y las invasiones de tierras, al anunciar la creación de una “policía verde” para proteger los bosques de la región. “Esta policía verde estará dotada de herramientas y de facultades para que cuiden de verdad los bosques de Cuajimalpa”, destacó.
Sobre la salud, el candidato criticó la gestión del Insabi y propuso relanzar el “Seguro Popular Cuajimalpense” con servicios de calidad y medicamentos gratuitos. Orvañanos también hizo hincapié en la situación del Hospital de Contadero, al comprometerse a equiparlo adecuadamente para su funcionamiento óptimo.
Adicionalmente, anunció la creación de “Círculos Violeta”, espacios dedicados a la atención de mujeres víctimas de violencia.
“Estos van a ser lugares de atención inmediata para las mujeres, con asesoría legal, psicológica e incluso con albergues para poder recuperar y ayudar a las mujeres que están sufriendo violencia en Cuajimalpa”
Al finalizar su intervención, Orvañanos respondió a las preocupaciones de los ciudadanos sobre la gestión del agua y la educación ambiental, al reafirmar su compromiso con el manejo sustentable de recursos y la formación en esta área desde la infancia.
“Este debate nos ha dejado claro que frente a ustedes tenemos dos opciones muy claras: la opción de la continuidad que representa al Señor Gustavo Mendoza y la segunda opción, la opción de un cambio real para Cuajimalpa”.