La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) deben investigar el origen de los depósitos y transferencias hechas en el último año a las cuentas de Verónica Delgadillo García, candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano.
El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, sostuvo que todo candidato a un cargo de elección popular tiene que aclarar la procedencia de los recursos que recibe en sus cuentas bancarias, para determinar en una primera instancia, si corresponden o no a la delincuencia organizada.
En el caso de las aportaciones de militantes o simpatizantes, se debe demostrar de dónde son y quienes las hicieron, para corroborar que sean recursos lícitos y que no se rebase el tope de campaña.
En el caso de los montos depositados por senadores y diputados federales a la aspirante de MC, el legislador de Morena enfatizó que la autoridad debe revisar que, efectivamente, no se estén usando recursos públicos para fines electorales, pues de lo contrario, se deben fincar responsabilidades.
“Lo que no podemos permitir es que alguien abuse de su cargo y quiera beneficiarse de manera personal en el tema político, usando recursos públicos o usando uno de los poderes, en el caso del Senado de la República”, como en el caso del emecista Clemente Castañeda.
Gutiérrez Gutiérrez explicó que los recursos que no provienen por concepto de dieta, sino que son utilizados para operar el Senado, son recursos públicos. “Eso sería uso de recursos públicos para fines electorales y le aplica el artículo 108 y 110 de la constitución, que son preventiva oficiosas”, anotó.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente, dejó en claro que se deben investigar los depósitos a Verónica Delgadillo.
Subrayó que Movimiento Ciudadano no representa a la nueva política, sino “más bien tiene olor a naftalina, pues qué no voltean a ver que si dirigente nacional, quien es un priista del viejo cuño formado por el hombre sistema de aquella época, don Fernando Gutiérrez Barrios, el prototipo de la más vieja política en México, de la política cavernaria”.
Rojas Díaz Durán sostuvo que dichos depósitos y transferencias no solo son sospechosos, sino ilegales.
Resaltó que, incluso, hubo depósitos de la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes, quien “era de las consentidas de (Enrique) Peña (Nieto), ese dinero huele a copete”.