El narcotráfico y la crisis de violencia por la que atraviesa el país y que ha dejado más de 180,000 homicidios dolosos marcaron al tercer debate por la Presidencia de la República entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Durante el último debate presidencial celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco, las candidatas y el candidato cruzaron acusaciones sobre crimen organizado hacia integrantes de los partidos que representan, entre los que destacan Genaro García Luna, Omar García Harfuch y Mario Delgado.
La morenista Claudia Sheinbaum recordó que la “guerra contra el narco” fue iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón, y remarcó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública permanece preso en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.
Aseguró que del PRIAN han emanado la mayor cantidad de gobernadores presos y prófugos por diversos delitos.
Luego de la polémica que generó que Xóchitl Gálvez llamó a Sheinbaum “narcocandidata”, la candidata del PAN-PRI-PRD, aseguró que el dirigente de su partido Morena, Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.
“Ahora les voy a contar la historia del porqué le llame a Morena ‘narcopartido’, resulta que en 2019 Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, el negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos. Por ello nombraron de administrador de la Aduana de Reynosa, al hermano Julio Carmona.
“Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se convirtió en el financiador de las campañas de Morena, hasta su muerte en 2021.
Tras los señalamientos entre las candidatas del PRIAN y Morena, Jorge Álvarez Máynez de MC aseguró que con él no se tienen que poner a elegir cuál es el peor García.
“Conmigo no tienen que preocuparse cuál García es peor, si García Luna o Harfuch, conmigo el que va a asumir la tarea de pacificar al país, de darle seguridad, de acotar la impunidad es el Presidente de la República es una tarea que no se puede delegar, por eso desde la Constitución es el Comandante Suprema de la Fuerzas Armadas”, dijo en el debate el emecista.
En el tema de Democracia y pluralismo, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con eliminar a pluris. Sin embargo, dice que es una trampa de Morena para extorsionar a ciudadanos. Por eso es necesaria la reducción de legisladores, pero no en este gobierno.
Máynez dice que Morena y PRIAN hacen trampa Dice que es necesario un nuevo sistema parlamentario, y que las listas se puedan votar para evitar una partidocracia. Y que Morena no hizo realidad la reducción de presupuesto.
Sheinbaum propone eliminar pluris. El Congreso quedaría con 300 diputados y los senadores se bajarían a la mitad. Señala que su proyecto de nación es digno del México del presente y del futuro.
Sobre migración, Sheinbaum ha apuntado que su política será “atacar las causas” estructurales para que nadie tenga que dejar su casa y su país si no lo quiere. La candidata presidencial guinda ha explicado que México es “origen, tránsito, destino y retorno” de muchos migrantes.
“Por eso es tan problemática la situación”, ha dicho. Consultada sobre el destino de las instituciones a cargo del tema, ha apuntado: “Tiene que reformarse el Instituto Nacional de Migración y también la Comar [Comisión de Ayuda al Refugiado]”.
En medio del bloque, Gálvez le ha acusado de no creer en Dios y, sin embargo, ir a ver al papa Francisco. Le ha señalado además de engañar con la fe de los mexicanos. “Es una absoluta provocación que no voy a contestar”, ha puntualizado la aspirante guinda, aunque ha dicho que será su equipo quien responda eso mañana.