Con una población cercana a los 25 mil habitantes, el pequeño municipio de Tamiahua -uno de los 212 con que cuenta Veracruz- erigió su propio muro para frenar la llegada de turistas que pudieran estar contagiados por COVID-19.
Ubicada al norte de Veracruz, los habitantes de esta alcaldía -por instrucciones de la presidenta municipal, Citlali Medellín– bloquearon los accesos carreteros para impedir el paso a cualquier vehículo que no sea de la localidad.
Así, a este lugar caracterizado por sus hermosas playas y lagunas con pelícanos, no pueden ingresar familiares que provengan de otros estados, como una medida para frenar los contagios por coronavirus, que en México suman 717 casos.
Tan solo en la última semana se restringió el acceso a 300 vehículos procedentes del Estado de México, Hidalgo y Tamaulipas.
“Me han dicho loca, me han dicho exagerada, me han dicho que no tengo la atribución de prohibir el acceso a las playas, o restringir el libre tránsito, pero yo no pienso en entrar a un debate, sé que mi obligación es salvaguardar la vida de los tamiahuences”, asegura la alcaldesa ante las críticas de algunos medios.
Tan sólo en junio del año pasado, presumió que Tamiahua fue reconocido por las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, como el municipio más seguro de la zona norte de Veracruz.
Ahora, Citlali Medellín encabeza los retenes de vigilancia, -con el adecuado equipo de higiene- supervisa que la población permanezca en su casa, y envía mensajes en Facebook pidiendo a los ciudadanos permanecer en cuarentena.
Con la declaración de la Fase 2, la policía municipal y personal médico llevan a cabo revisiones más estrictas, y los vehículos que provienen de otras entidades son regresados, para no poner en riesgo a los tamihuenses.
“Si eres turista, visitante, o del municipio de Tamiahua, pero vives fuera de aquí, mejor permanece donde estás!” y “Si amas a tu familia y quieres protegerla, permanece donde estás! Hasta que puedas bajo certificación médica comprobar que no adquiriste el virus”, son los mensajes que envía esta comunidad veracruzana ante el incremento de casos positivos.
El COVID-19 está en nuestro país y lo mejor es quedarse en casa. “¡No son vacaciones!”, expresa la alcaldesa, consciente además de las afectaciones económicas por esta situación y para lo cual, señala, ya se cuenta con un plan.
“Se le pide de la manera más atenta que gente que viene de otros estados de la República, tomen en cuenta que la playa está cerrada, no hay acceso”, subraya Citlali Medellín a todos los foráneos. Es su propio muro ante el virus que ha causado la muerte de casi 28 mil personas en todo el mundo.
Pero la presidenta municipal emanada del Partido Verde no está sola en esta batalla.
La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) expresó su enfático respaldo a las acciones preventivas que estableció la alcaldesa de Tamiahua y vicepresidenta de esta organización, “reconociendo el pleno apego a su responsabilidad constitucional”.
Apenas anoche, un autobús de turistas llegó a La Mancha -una hermosa playa de este municipio y famosa por su campamento ecoturístico-, pero algunos pobladores le bloquearon el acceso, porque “el pueblo unido no dejará entrar a nadie para evitar el COVID-19”.