Por Pablo Cruz Alfaro
“Estamos de pie”, fue el mensaje que mandó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al iniciar la entrega de 10 mil 15 despensas aportadas por empresarios, ciudadanos y servidores públicos municipales, estos últimos que donaron una quincena de su salario, las cuales son distribuidas a las familias más necesitadas de Ecatepec.
Elementos de la policía municipal, de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como de la Guardia Nacional, iniciaron la distribución de los primeros 10 mil paquetes básicos familiares en las colonias Códice Mendocino I y II y en la zona conocida como “Cartolandia”, una de las de mayor pobreza del municipio, ubicada en la periferia de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc.
A esta acción se sumará la entrega de otros 80 mil paquetes familiares básicos con recursos del gobierno municipal, luego de que el cabildo aprobó canalizar casi 90 millones de pesos para apoyar a sectores vulnerables de Ecatepec durante la actual emergencia sanitaria, así como para reactivar la economía municipal con la entrega de 41 mil microcréditos.
Vilchis Contreras afirmó que esta acción forma parte del Plan Ehécatl, implementado por el gobierno municipal para apoyar a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria. “Hoy estamos aquí, estamos trabajando, no hemos dejado de hacerlo y estamos de la mano con nuestros vecinos”, dijo.
Agregó: “Es la primera acción que estamos tomando. Ya está en curso el apoyo institucional, cerca de los 90 millones de pesos que se aprobaron en el cabildo ya están en proceso. Se determinarán la forma, los lugares, las comunidades para poder entregar este apoyo”.
El edil reiteró que en esta primera etapa de ayuda fueron 10 mil 15 paquetes recolectados, para la cual se habilitaron centros de acopio en las comunidades de Santa María Xalostoc, Santa María Chiconautla, Melchor Múzquiz y San Cristóbal Centro.
Durante la recolección, organización, empaquetado y distribución de los apoyos, el personal municipal encargado de estas actividades recibió trajes especiales, guantes, cubrebocas y caretas para evitar riesgos sanitarios.
Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF Ecatepec, quien coordinó la ayuda, aseguró que los paquetes básicos familiares servirán “para apoyar los duros momentos y para amortizar la crisis económica y sanitaria que enfrentamos hoy, apoyando siempre a las familias ecatepenses en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos”.
Para la adquisición de los paquetes se invirtieron 3.4 millones de pesos obtenidos de la donación de sueldos del alcalde Vilchis Contreras y funcionarios del gobierno municipal, además de donaciones en especie de la iniciativa privada, como Kimberly Clark y Grupo Bimbo, así como de la ciudadanía en general.
La entrega de los paquetes continuará en los próximos días en comunidades de mayor rezago social de Ecatepec.