El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se ubica como el mejor posicionado entre los posibles aspirantes de todos los partidos, e incluso supera con 20 puntos al abanderado del PAN, rumbo a las elecciones para gobernador en Baja California.
La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer hoy el reporte de las preferencias electorales para la elección del próximo año en este estado fronterizo, donde González Cruz es el favorito también para obtener la candidatura de Morena.
A la pregunta sobre quién debería ser el candidato a gobernador por Morena, el munícipe encabeza las preferencias de la población con el 26.1 por ciento del total.
Por debajo se encuentra la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el 20.1 por ciento y en tercer lugar, el delegado federal en la entidad, Jesús Ruíz Uribe, con el 19.6 por ciento.
Mario Escobedo, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo del gobierno del estado, se encuentra en el cuarto sitio de preferencias con un lejano 8.2 por ciento.
La encuesta telefónica estatal -elaborada el 2 de septiembre pasado- con un universo de mil encuestas ubica a los alcaldes de Tijuana y Mexicali como favoritos ante los posibles abanderados del PAN y del PRI.
Por ejemplo, Marina del Pilar tiene el 33.4 por ciento de las preferencias como abanderada de Morena, contra el 17.8 por ciento del panista Óscar Vega Marín y del 13.9 por ciento de Jorge Hank si contendiera por el PRI.
Sin embargo, si el abanderado fuera Arturo González, la preferencia electoral aumenta a 36.5 por ciento y la de Oscar Vega cae a 16.6 por ciento y la del priista baja a 13.5 por ciento.
En un segundo escenario, la alcaldesa de Mexicali tendría un 30.4 por ciento de preferencia sobre Gustavo Sánchez si fuera el abanderado del PAN (20.6) y Jorge Hank por el PRI con el 12.5 por ciento.
Pero si el candidato de Morena fuera el alcalde de Tijuana, la diferencia con el aspirante del PAN se dispara, con el 36.2 por ciento, contra el 15 por ciento de Sánchez y 13.6 por ciento de Jorge Hank por el PRI.
De acuerdo con la encuesta de Massive Caller, si hoy fueran las elecciones en Baja California, Morena ganaría la gubernatura con el 37.5 por ciento, seguido del PAN con 19 por ciento y PRI con 6 por ciento, aunque el porcentaje que aún no decide se ubica en 26.6 por ciento.