El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, realizó un recorrido por la estación meteorológica de Pirámides para supervisar su funcionamiento.
Durante su visita, el alcalde destacó la importancia de contar con estos equipos y ampliar la cobertura de monitoreo, “con los cambios que ha presentado el clima en los últimos años es necesario contar estos equipos para conocer cuál es el desarrollo de alguna lluvia que pudiera afectar a la población, mi reconocimiento al equipo de Protección Civil municipal que se encuentra a la vanguardia con cursos, capacitaciones, muchas felicidades por ser un gran equipo y mantenernos seguros”, acotó el edil.
Actualmente, el municipio cuenta con tres estaciones meteorológicas ubicadas en Pirámides, Cumbres del Roble y Presa de Bravo, y se contempla colocar más estaciones en Taponas, Charco Blanco y Los Ángeles, esto con la finalidad de ampliar el monitoreo de la demarcación.
El director de Protección Civil del Municipio de Corregidora, Omar Lugo Aguilar explicó que las estaciones meteorológicas recaban información del sitio, por lo cual la colocación estratégica de estos dispositivos en diversos puntos del municipio permite tener un panorama más claro de las condiciones climatológicas generales para determinar la asignación de personal y recursos de apoyo que se requieren.
Los datos que se recogen de distintas variables atmosféricas permiten tomar decisiones, tanto para desarrollar actividades preventivas como para movilizar apoyos a lugares específicos durante las lluvias.
Se monitorean variables como temperatura, velocidad del viento, dirección del viento, humedad, presencia de lluvia en el momento, acumulados de lluvia por periodos de tiempo definidos, presión atmosférica, fases de la luna, hora de entrada y salida del sol y otorga un pronóstico local de las condiciones climáticas.
Toda esta información recabada es ingresada a una plataforma vía internet para su monitoreo remoto a través de dispositivos electrónicos como computadora o celulares y así poder tomar decisiones en tiempo y forma, garantizando así la protección de la ciudadanía ante cualquier contingencia ocasionada por fenómenos meteorológicos.
Acompañaron al alcalde el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Rodríguez Aboytes; el secretario de Gobierno, Mauricio Herbert Pesquera y la síndico municipal, Guadalupe Lázaro Casas.