La casa encuestadora ENKOLL dio a conocer el estudio “Evaluación de los Alcaldes frente al COVID-19”, donde los habitantes de la Ciudad de México aprobaron las medidas y decisiones de los siguientes munícipes para combatir el COVID-19, ellos son: el priista Adrián Rubalcava de Cuajimalpa con 79%; Santiago Taboada de Benito Juárez del PAN con 78%; de Morena. Clara Brugada de Iztapalapa con 71%, Víctor Hugo Romo de Miguel Hidalgo de Morena, 65%, y Néstor Núñez de Cuauhtémoc de Morena con 62%.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, son 5 alcaldes de Morena los reprobados: Patricia Aceves de Tlalpan con 38%, Armando Quintero de Iztacalco 37%, el perredista Manuel Negrete de Coyoacán 36%, Raymundo Martínez de Tláhuac 35% y Patricia Couturier de La Magdalena Contreras 34%.
La muestra de opinión se realizó del 4 al 10 de septiembre, vía Facebook a 9 mil 600 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, en entrevistas efectivas, residentes de la ciudad de México. En cada alcaldía se levantaron 600 cuestionarios.
En relación al temor que sienten los habitantes de la Ciudad de México a contagiarse por COVID, 76% asegura sentir mucho miedo, lo que representa un aumento de 23 puntos respecto al mes de abril.
Asimismo, la encuesta arrojó que las alcaldías con mayor temor al contagio son Benito Juárez y Venustiano Carranza; mientras que la alcaldía con mayor temor a la falta de empleo derivada de la pandemia es la alcaldía Cuajimalpa.
El alto impacto de la pandemia en la economía familiar prácticamente se mantiene igual respecto al mes de abril, aumentando solo un punto y quedando en 60%.
57% de los habitantes de la CDMX declaran que ellos o alguien de su hogar han perdido su empleo, siendo Cuajimalpa la que presenta una mayor proporción con 70%. Por otra parte, la alcaldía con menor pérdida es Benito Juárez con el 47% de sus habitantes.
Asimismo, respecto al temor que sienten los habitantes de la Ciudad de México a contagiarse por COVID, 76% asegura sentir mucho miedo, lo que representa un aumento de 23 puntos respecto al mes de abril. Sobre la confianza que se tiene en la información brindada por las autoridades: la ciudadanía capitalina señala que en la que menos confía es en la alcaldía Álvaro Obregón con 52 puntos.
El alto impacto de la pandemia en la economía familiar prácticamente se mantiene igual respecto al mes de abril, aumentando solo un punto y quedando en 60%.
La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum con referencia al mes de abril subió 5 puntos frente a las medidas que ha tomado para combatir la pandemia, al obtener 66% de aprobación. Las alcaldías en donde la administradora capitalina tiene una mayor aprobación son Iztapalapa y Xochimilco con 81 puntos; la alcaldía donde se aprueba menos su actuación es Benito Juárez con 47 puntos.
Por otra parte, 46% de los entrevistados aprueba la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia, lo que representa un alza de tres puntos respecto al mes de abril.
Con relación al uso de cubrebocas y la sana distancia para combatir la pandemia, la alcaldía donde los ciudadanos perciben un mayor respeto a estas medidas es en Benito Juárez con 67%; en contraste en Gustavo A. Madero solo el 16% asegura que se respetan estas medidas.