En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado el asesinato de 9 alcaldes y alcaldesas en siete entidades del país.
Además, con el reciente homicidio de la edil de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ya son dos las alcaldesas asesinadas en lo que va del gobierno del morenista Cuitláhuac García, en Veracruz.
Oaxaca la entidad que se mantiene a la cabeza, con un total de tres asesinatos; seguido de Veracruz con dos homicidios, en tanto que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y el estado de México se ubican con un asesinato en cada entidad.
2018
El 10 de diciembre de 2018, el empresario David Ernesto Olivo Vázquez asesinó de tres balazos con un arma calibre 38, a la presidenta municipal de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara.
2019
El 1 de enero, Alejandro Aparicio Santiago murió poco después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, luego de que se dirigía a una reunión en las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue asesinado con disparos de arma de fuego
El 23 de abril fue localizado el cuerpo sin vida del alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés del PRD, luego de ser sustraído de su domicilio por un grupo armado horas antes.
El 24 de abril fue ejecutada Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano (Morena), cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García. Había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.
El 16 de agosto fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande Oaxaca, en la región de la Costa, y el coordinador de seguridad.
El 29 de octubre, el alcalde de Chalco, Francisco Tenorio (Morena), sufrió un atentado a bordo de su vehículo; días más tarde el alcalde fue declarado con muerte cerebral y desconectado por sus familiares, quienes decidieron donar sus órganos.
El 23 de diciembre fue asesinado Arturo García Velásquez (Morena), alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, junto con el síndico, Javier Terrero,cuando ambos participaban en el festejo navideño organizado por el DIF local.
2020
El 30 de septiembre, un comando armado ejecutó de un tiro en la cabeza al alcalde de Temósachic, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo (PRD), y su cuerpo fue arrojado a un costado de la carretera que conduce a otro municipio serrano.
La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos del PRD fue ejecutada el miércoles 11 de noviembre por un comando armado. Su cuerpo fue localizado en el vecino municipio de Medellín de Bravo.