El presidente municipal electo de Calnali, Isaid Acosta Téllez, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por incurrir en negligencia administrativa, por un lapso de cinco meses, por lo que no podrá tomar posesión por el momento.
Las faltas cometidas por el alcalde electo emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en el periodo cuando fue director de Obras Públicas en la pasada administración municipal 2016-2020, que presidió Miguel Jiménez Espinoza.
Se trata de incumplimientos en obligaciones, atribuciones y comisiones encomendadas en la ejecución de obras públicas, luego de que fueron detectados 237 proyectos que no se encuentran recepcionados.
También, debido a que los procedimientos de adjudicación se realizaron sin cumplir con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo, como se había ya acusado.
La sanción lo excluye de participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, según la resolución del Órgano de Control Interno de Calnali en el resolutivo CMI/CAL/AS/001/2020.