El Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, no descarta buscar la reelección, pero asegura que de momento se preocupa por seguir trabajando en las necesidades de la demarcación, ante la cual rendirá su segundo informe de labores este viernes 18 de diciembre.
“Eso yo quiero dejárselo a la gente que gobernamos, que ellos opinen si hemos hecho un buen trabajo, y que si nos dan oportunidad de la reelección, pues allá ellos decidirán, y también es una situación de que al partido que nosotros pertenecemos, pues también ellos en su momento nos dirán qué es lo que sigue.
“No decimos que no, pero yo no quiero adelantarme, yo por lo que estoy preocupado es por seguir trabajando por el bienestar de la gente de esta alcaldía, eso es lo que me ocupa ahorita”, dijo en entrevista con Central Municipal.
Durante su segundo año al frente de la alcaldía, su administración invirtió 16 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, 12 millones para rescatar el campo, 5 millones de pesos fueron destinados a instalaciones deportivas, además de que se adquirieron 120 vehículos para apoyar en materia de seguridad y protección civil.
“Por cada escuela de preescolar designamos 200 mil pesos; primarias, 220 mil pesos por cada escuela, y 160 mil pesos para secundaria. Ellos nos dijeron: ‘yo necesito computadoras, yo necesito bancas, yo necesito escritorios, yo necesito material para laboratorio’, lo que ellos nos pedían fue lo que les entregamos”.
En Tláhuac, más de la mitad del territorio es de producción agrícola, por lo que se decidió apoyarlo con recursos para la mecanización, reparto de composta, semillas, apertura de brechas y limpieza de canales, acciones que ayudaron a que se incrementara la variedad de las cosechas, pues ahora se produce jitomate, chile y cebolla en la demarcación, cuando antes sólo se obtenían hortalizas.
Otra acción que destacó el alcalde fue la rehabilitación de casas de cultura y clubes de adultos mayores, además de las albercas de la demarcación.
“El año pasado invertimos 3 millones de pesos en la AOBI (Alberca Olímpica Bicentenario de la Independencia), que es una alberca que tenemos en el Bosque de Tláhuac, y ahorita aquí en CIDAT, que es la primera alberca que se construyó en la Alcaldía, estamos invirtiendo este año 2 millones de pesos”, explicó Martínez Vite.
En materia de seguridad que, recordó, fue un compromiso de campaña, la administración adquirió 10 camionetas y 110 motocicletas para apoyar a los Radares Viales, además de que trabajan en coordinación con los sectores Zapotitla y Mixquic, y apoyan en la mejora de infraestructura urbana, como la instalación de luminarias, poda de árboles o retiro de vehículos abandonados.
“Algo muy importante que echamos a andar fue meter motocicletas a Protección Civil porque no tenemos muchas ambulancias, entonces lo que decidí fue comprar estas 10 motocicletas para Protección Civil para que sea el primer contacto”, dijo el Alcalde.
Una vez que el paramédico brinda la primera atención a los ciudadanos, agregó, se decide si es necesario el traslado a un hospital.
Por la contingencia del Covid-19 la Alcaldía brindó apoyos económicos a grupos vulnerables, como músicos y meseros, a negocios, cooperativas y además se les ayudó a dar a conocer sus productos mediante un mercado virtual, mientras que con otras demarcaciones se echaron a andar las mercomunas, que consistían en vales de despensa para la población afectada económicamente.
Entre los pendientes de la administración, el Alcalde mencionó varias obras que espera entregar el próximo año: cuatro campos de fútbol con pasto en las colonias San José Tláhuac, Zapotitlán y Santa Catarina; dos canchas de duela para basquetbol y volibol, redes de drenaje, pavimentación, reconstrucción de banquetas y de fracturas por el sismo en la colonias Agrícola Metropolitana, Mixquic, San Isidro y San Juan Ixtayopan.