Pese a que está catalogado por la ley como un puesto honorífico, Mariana Cabeza Gamboa, presidenta del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Metepec ganó casi un millón de pesos entre 2019 y 2020.
Desde 2019 la hija de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez -de extracción morenista- fue nombrada presidenta del DIF del municipio, y desde entonces ha estado recibiendo un salario.
De acuerdo con información vía transparencia, Mariana Cabeza Gamboa cobró de junio de 2019 a diciembre de ese año, una remuneración bruta de al menos 476 mil 30 pesos, unos 79 mil 338 pesos al mes.
La misma remuneración bruta recibió en el primer semestre de este año, para sumar 952 mil 61 pesos, casi un millón de pesos.
Ello, a pesar de que el cargo que ostenta es honorífico, por lo que no tiene derecho a remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna, de acuerdo con la Ley de Asistencia Social del Estado De México y Municipios.
La presidencia del DIF municipal es nombrada por la o el Presidente Municipal, al igual que el secretario, y en el artículo 13 Bis-C queda establecido que dichos cargos serán honoríficos.