Fuimos invitados por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, al III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2015, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes y los Estudios Churubusco, donde la cocina tradicional guanajuatense y bebidas propias de la entidad como el mezcal y el tequila, tuvieron una exitosa presencia.
En el evento que se llevó a cabo del 26 al 29 de noviembre pasado, una comitiva guanajuatense integrada por las sensacionales cocineras tradicionales, Alicia Sánchez Capulín, y María del Consuelo Venancio Mesita, originarias de la comunidad de Delgado de Abajo, Comonfort, participaron ofreciendo platillos propios de las regiones del estado. Además de deleitar paladares y contribuir a la promoción y difusión de platillos otomíes, compartieron con los asistentes la celebración de las tortillas ceremoniales, que han sido todo un éxito en todos los foros donde se presentan.
En el grupo de guanajuatenses también destacó la presencia de productores de destilados como el tequila Corralejo de Pénjamo y el mezcal Jaral de Berrio, de San Felipe Torres Mochas, así como las botanas derivadas del cacahuate de Gúenba, elaboradas en la región de Tarimoro. Su montaje muy original consistió en una cantina totalmente guanajuatense en la cual, ofrecían y promocionaban sus platillos y bebidas, en este gran esfuerzo de Guanajuato por abrir a sus productores el mercado nacional.