Desde que tenemos razón de la existencia de las civilizaciones, existen rastros de cómo la música se ha convertido en una de las fuentes de expresión más enriquecedoras. En un principio como historias anecdóticas, relatadas con tonalidades poco comunes, hasta ahora como increíbles melodías que continúan hablando sobre los sentimientos más profundos que un individuo o una sociedad puede compartir y que como inspiración encuentran la vida misma.
El jazz, en sus orígenes no fue más que otro medio para la expresión de algunos grupos oprimidos, como un elemento de confrontación ante la reciente llegada de los ritmos europeos a los Estados Unidos de América, surgieron grandes fenómenos que modificaban sustancialmente la melodía, valiéndose de la improvisación como fundamento básico de esta nueva corriente, su expansión fue en verdad muy valiosa.
Así en Guadalajara encontramos espacios privilegiados con distintas decoraciones y ambientaciones para disfrutar de esta música tan interesante como compleja, distinta por su diversidad al momento de una interpretación, pues depende 100% del emotivo momento en el que se esté presentando.
En Guadalajara es difícil acceder a las agendas culturales a menos que realmente se tenga el interés. Espacios como el Teatro Vivian Blumenthal de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Thomas V. Gómez no. 125 en la colonia Ladrón de Guevara, ha sido sede de espectáculos merecedores de aplausos.
Este pequeño auditorio el pasado 30 de junio fue escenario de una interpretación simplemente espectacular. Con una sobresaliente actuación de su Baterista y la presentación de sus composiciones más recientes, el Cuarteto de Greg Gisbert (The Greg Gisbert Quartet) desató la ovación de los espectadores presentes.
Era de esperarse que, como bien la historia del jazz lo dice, la improvisación de sus exponentes fue notable cuando comenzaron a interpretar melodías al más sublime free style.
En Guadalajara, espacios como el Vivian Blumenthal, El Primer Piso y algunos espacios públicos, ofrecen estas fenomenales expresiones artísticas para el público en general.
Fotografía: youvalencia.com
También te puede interesar:
Sótano de joyas: Jules Basement
Café Bar Revolución: 60 nacionalidades en un lugar