Oaxaca festejó en 2016 su 485 aniversario. La bella ciudad es hoy lo que es debido a una extensa historia colmada de crónicas, relatos, personajes, anécdotas, rincones.
*Fotografía cortesía de Adam BT
Pero para llegar a este aniversario tuvo que evolucionar desde la llegada de los primeros habitantes en 1486, quienes decidieron asentarse en este valle, recibir varios nombres, evolucionar y constituirse como la ciudad que es hoy.
De acuerdo con datos de archivos históricos, libros e investigaciones sobre la formación de la ciudad de Oaxaca, los primeros pobladores habrían sido los zapotecos, mixtecos y olmecas que habitaron Monte Albán: Un extraordinario centro cultural en la extensa región de los Valles de Oaxaca, destacando sus cualidades estéticas excepcionales: estelas y relieves esculpidos, cerámica, pinturas murales y tesoros de sus tumbas.
Huaxyacac
Fueron los aztecas quienes impusieron el primer nombre que recibió el Valle, nombrado Huaxyacac, que significaba «sobre la nariz de los huajes», pues la zona estaba repleta de árboles de huajes.
Chávez Romero explica que los primeros conquistadores entraron por donde ahora conocemos como la Calzada Madero, que sigue siendo el acceso principal de la ciudad.
«Treinta y cinco años después, el 25 de noviembre de 1521 vino la conquista de los españoles cuando el conquistador español Francisco de Orozco y Tovar concentró sus fuerzas en Huaxyacac.»
A diferencia de los aztecas, los españoles ingresaron por la zona sur donde actualmente se ubica el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Con la llegada de los españoles, los habitantes del Valle fueron reubicados en los diferentes barrios donde ahora se le conoce como Jalatlaco, Xochimilco, San Martín Mexicápam, San Juan Chapultepec y la Noria.
Segura la Frontera
Con el dominio de los españoles, Huaxyacac cambió de nombre y se le denominó Segura la Frontera. En 1524, inició el trazo de lo que más tarde iba ser la ciudad donde habitaban alrededor de 400 conquistadores.
Fue en 1527 cuando se edificó la primera iglesia que fue la de San Juan de Dios, misma que actualmente se ubica entre las calles de Aldama y 20 de Noviembre. Con el crecimiento del pueblo se siguió edificando otros templos y exconventos como el de San Pablo, después el de Santo Domingo de Guzmán y posteriormente la Catedral metropolitana. En aquellos tiempos, las márgenes del río Atoyac pasaban a escasos 150 metros del primer templo, justo lo que ahora es la calle de J.P García, pero para evitar futuras inundaciones, los pobladores desviaron su cauce como corre en la actualidad.
Villa de Antequera
El trazo de la antigua ciudad de Antequera (Oaxaca), fue el primero con base en manzanas cuadradas en la Nueva España. Conserva uno de los más ricos conjuntos de arquitectura civil y religiosa del Continente, muchos de ellos artística y arquitectónicamente excepcionales. La historia moderna de Oaxaca inició en 1532, cuando el emperador Carlos V, expidió la cédula para elevarla a categoría de ciudad bajo el nombre de Villa de Antequera, en honor a los primeros conquistadores que procedían justamente de un pueblo de España, llamado Antequera.
«Oaxaca, desde que se le comienza a llamar Villa de Antequera, va creciendo y forma parte de la historia de México como una de las ciudades más importantes del sur del país.»
Oaxaca de Juárez
En los tiempos que los españoles fueron cediendo terreno, el Valle adquirió en cierta época el nombre de Oajaca y fue el 20 de octubre de 1872, después de la muerte de Benito Juárez, cuando en homenaje a sus aportaciones se le denominó el Valle como Oaxaca de Juárez.
Durante estas etapas de cambio que fue viviendo la ciudad capital, también los escudos fueron modificándose hasta adquirir la cabeza de una mujer decapitada identificada como la princesa Donají.
El primer escudo hace referencia sobre el rostro de una persona, admirando las ramas de los árboles de huajes que existieron en el Valle de Huaxyacac. El segundo escudo fue impuesto por los conquistadores españoles, mismo que fue colocado sobre la imagen de un león rampante que ahora se puede observar desde una de las fachadas de la Catedral metropolitana.
La cabeza de Donají fue adoptada en 1898, ya que primeramente fue ocupada como escudo por el Gobierno del Estado y posteriormente lo adoptó la ciudad de Oaxaca de Juárez.
*Información de México es Cultura y del Imparcial Oaxaca
También te puede interesar: