Con información de: El Heraldo de Tabasco
Aurora Alday, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) del municipio de Centro, Tabasco reconoció que al menos 22 bibliotecas municipales carecen de servicios, infraesctructura y un acervo bibliográfico que permitan brindar servicios a los ciudadanos.
De acuerdo con la funcionaria, únicamente tres bibliotecas se encuentran actualmente en condiciones dignas, como resultado del programa de rescate implementado por la administración actual. Aunque reconoció que el acervo bibliotecario con el que cuentan resultar ser bastante obsoleto o bien, no es apto para el tipo de usuarios que visitan las bibliotecas.
El 90% de las bibliotecas municipales tiene probelmas con sus instalaciones debido a las lluvias en el estado. Los recintos registran inundaciones, anegaciones y encharcamientos que resulotan en el daño de sus libros y en afectaciones a sus instalaciones eléctricas. Por su parte, las condiciones del mobiliario también dejan bastante que desear.
Las acciones de rescate de las bibliotecas emprendida por las autoridades municipales ha sido una tarea difícil, sin embargo, se considera prioritaria debido a que en este periodo vacacional se espera que alrededor de mil niños acudan a las diversas actividades de verano que se organizan en estos lugares.
La administración seguirá trabajando para dignificar estos espacios y lograr que cada vez más miembros de la población puedan acudir a ellos.