sábado, abril 25, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

El INAH continúa en varios municipios de Chiapas, trabajos de recuperación del patrimonio afectado por sismos

CM por CM
septiembre 12, 2019
en Arte y Cultura
El INAH continúa en varios municipios de Chiapas, trabajos de recuperación del patrimonio afectado por sismos
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Las labores que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan en Chiapas para recuperar el patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017, continúan ya se concluyeron los trabajos de restauración en 14 templos y en la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja. A la fecha, se ha finalizado la atención de 44 inmuebles y cuatro zonas arqueológicas, en tanto, otros 23 monumentos históricos están en proceso de obra.

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas se recuperaron dos emblemáticos monumentos históricos: los templos de San Nicolás y de La Merced, de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. El primero, es el edificio más antiguo de esa población, situado en el centro histórico, y comprende una rústica construcción de adobe —la última de estilo mudéjar elevada—, el cual resultó con una fisura horizontal en la espadaña de la fachada principal, así como con grietas y desprendimientos de aplanados en los muros perimetrales, así como el deslizamiento de las tejas de su cubierta.

El segundo recinto histórico sufrió daños de consideración, entre ellos grietas en la espadaña, en la torre sur y en la unión de muros de la capilla norte con la nave; fisuras en el arco triunfal y en claves de arcos de los campanarios, así como desprendimientos de aplanados de la fachada. Las afectaciones de ambos inmuebles fueron resarcidas por la empresa contratada para ello, bajo la supervisión y coordinación de especialistas del Centro INAH Chiapas.

Otro de los inmuebles cuyas labores de restauración finalizaron, es el templo dedicado a San Antonio, en Chigtón, en el municipio de Ixtapa. La edificación del siglo XIX presentó fisura en la parte frontal del interior del templo, a la altura de los campanarios, el agrietamiento de paredes interiores y el deslizamiento y rotura de tejas, entre otras afectaciones, que fueron reparadas en tiempo y forma.

En el municipio de Comitán de Domínguez, el Templo de San Sebastián, cuya construcción original es de la época colonial, se atendieron las grietas del pináculo de la torre oriente y de la torre poniente, así como los desprendimientos de ornamentación, de molduras de varias secciones de la fachada y de partes de los vitrales.

Edificado en el siglo XVII, con modificaciones en las centurias subsecuentes, el Templo de San Juan Bautista, en Ocozocoautla, registró daños en elementos estructurales y en la espadaña, además de fracturas y desprendimientos de aplanados. Su atención implicó la restauración por medio de inyección de grietas, el trastejo (reposición de tejas) y restitución de aplanados, entre otras labores.

De importancia regional, el Templo de San Juan, en Jitotol sufrió graves afectaciones, como fisuras y grietas en los muros laterales y testero, lo que ocasionó el desprendimiento de piedra en algunos de ellos; grietas en los contrafuertes y en la espadaña y la perdida de viga de arrastre (cimentación), daños que pusieron en riesgo de colapso al inmueble, el cual fue recuperado en su integridad.

En el municipio de Chalchihuitán, el Templo de San Pablo Apóstol, construido en el siglo XVIII, fue atendido con el retiro, impermeabilización y limpieza de tejas dañadas, así como la colocación de varias nuevas. También se intervino la unión de la espadaña y la entrecubierta, y se hizo el resane con argamasa de la corona de los muros exteriores, entre otros trabajos.

Rematado por impresionantes cubiertas de madera y teja acanalada de barro con un falso plafón de triplay barnizado, en el Templo de San Dionisio, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, se atendieron las fisuras, las grietas y los desprendimientos de aplanados en los muros en general, y aberturas profundas en la torre campanario.

El Templo de la Virgen de la Asunción, del siglo XVI, ubicado en Soyatitán, en el municipio de Venustiano Carranza, cuya majestuosa portada ha ejercido influencia en el diseño de numerosas fachadas chiapanecas —los especialistas consideran que su calidad es muy superior a la de otras iglesias de indios—, fue objeto de tareas de restauración, como la inyección de grietas, la consolidación de aplanados y muros, además del reacomodo de la cubierta.

En el Templo Magdalena Aldama, del siglo XVIII y el cual se localiza en el municipio de Aldama, se repararon afectaciones graves como la grieta severa de la torre principal y de las paredes de la nave principal, además se atendió el desprendimiento de aplanados y deslizamiento de tejas.

Construido en las dos primeras décadas del siglo XVII, el Templo Natividad, en Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, recuperó su majestuosidad tras la reparación de las grietas registradas en la espadaña de la fachada principal, en los muros laterales que hacen unión con la fachada, así como de las fisuras que presentaba el inmueble en general, y el desprendimiento de aplanados.

En Tenejapa se recuperó el Templo de San Ildefonso, del siglo XVIII, al que se le realizaron trabajos de restauración en la cubierta, además de la consolidación de las grietas de los muros interiores del coro y el sotocoro, así como de la fachada, además de la reconstrucción total de la espadaña.

Noticias relacionadas

Participación cultural en Guanajuato rebasa 57 mil asistentes y abre nueva agenda

INAH y ayuntamiento de Totolapan firman convenio marco de colaboración en favor del patrimonio

Instala Municipio de Querétaro Comisión Municipal del Comercio Artesanal tras Diálogo Ciudadano

Alcaldía Coyoacán devela escultura gigante de Frida Kahlo

En los templos de la Virgen de la Concepción y de San Agustín, en La Trinitaria y Tapalapa, respectivamente, se llevó a cabo la consolidación de grietas en muros y el trastejo.

En cuanto a bienes muebles e inmuebles por destino, a la fecha, el INAH ha restaurado 14 conjuntos en el mismo número de inmuebles referidos, que incluyen esculturas, óleos, pintura mural, retablos y decoraciones arquitectónicas. Asimismo, otros 22 conjuntos de bienes muebles están en proceso de restauración.

Etiquetas: ChiapasINAHJitotolOcozocoautlasismos

Notas relacionadas

Participación cultural en Guanajuato rebasa 57 mil asistentes y abre nueva agenda
Arte y Cultura

Participación cultural en Guanajuato rebasa 57 mil asistentes y abre nueva agenda

25 abril, 2026
INAH y ayuntamiento de Totolapan firman convenio marco de colaboración en favor del patrimonio
Arte y Cultura

INAH y ayuntamiento de Totolapan firman convenio marco de colaboración en favor del patrimonio

23 abril, 2026
Instala Municipio de Querétaro Comisión Municipal del Comercio Artesanal tras Diálogo Ciudadano
Arte y Cultura

Instala Municipio de Querétaro Comisión Municipal del Comercio Artesanal tras Diálogo Ciudadano

23 abril, 2026
Próxima publicación

Inicia Alcalde Fernando Yunes Márquez obras de construcción del Colector Chivería con una inversión de 32 MDP

Se ofertarán más de 500 plazas en Feria del Empleo del municipio de Yecapixtla

No hay motivo para bloquear San Lázaro: Mario Delgado

Recomendado

Sheinbaum asegura que su Gobierno no sabía de la presencia de agentes de Estados Unidos en Chihuahua

Sheinbaum asegura que su Gobierno no sabía de la presencia de agentes de Estados Unidos en Chihuahua

Hace 5 días
SSC sanciona a motociclistas tras operativo por evento en la Cuauhtémoc

SSC sanciona a motociclistas tras operativo por evento en la Cuauhtémoc

Hace 5 días
Villahermosa, Uruapan y Fresnillo, los municipios más inseguros en 2024: INEGI

Irapuato, Guadalajara y Ecatepec, las ciudades más inseguras en México: INEGI

Hace 1 día
“Llegar al INE sin el acompañamiento de todos los partidos siempre será cuestionable: Kenia López

“Llegar al INE sin el acompañamiento de todos los partidos siempre será cuestionable: Kenia López

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

SSC acerca a niñas y niños a la labor policial en el Zocalito de las Infancias

Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal

Tren México-Pachuca alcanza 30% de avance y emplea a 10 mil trabajadores

Reformas fiscales buscan reactivar mercado de vivienda social en Jalisco

SSC: Percepción de inseguridad en Ciudad de México baja 2.68%

Instala Asociación de Autoridades Locales Coordinadora Estatal en Oaxaca

Tras reclamo, Maru Campos ofrece mejor comunicación con Gobierno

Alcaldesa de Acapulco admite “error involuntario” en desvío de donativo para casa hogar de niñas

PRI impulsa casetas gratuitas en vacaciones y puentes para impulsar turismo 

Se consolida San Pedro Garza García como el municipio más seguro de México

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

UGM hace el ridículo en votaciones sindicales en Mondelēz Planta Puebla

Atlas FC inicia nueva etapa tras acuerdo de compra con Grupo PRODI

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

A casi doce años, resolución judicial reabre caso Elisa Zepeda en Oaxaca

Tendencias

Universitarios mexicanos visitan Washington tras destacar en concurso sobre litigio contra fabricantes de armas
Destacadas

Universitarios mexicanos visitan Washington tras destacar en concurso sobre litigio contra fabricantes de armas

por CM
20 abril, 2026
0

Estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro realizaron una visita institucional a...

La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

24 abril, 2026
Persisten robos con violencia en San Luis Potosí, principal foco para el transporte pesado

Persisten robos con violencia en San Luis Potosí, principal foco para el transporte pesado

22 abril, 2026
Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal

Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal

25 abril, 2026
Tras reclamo, Maru Campos ofrece mejor comunicación con Gobierno

Tras reclamo, Maru Campos ofrece mejor comunicación con Gobierno

24 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México