Luego de 10 años de permanecer en la entrada al Bosque de Chapultepec, esta madrugada fue retirada de Paseo de la Reforma y Grutas la simbólica escultura del artista Jorge Marín, “Las Alas de México, que será reubicada a la altura de la calle Varsovia, cerca del Ángel de la Independencia.
Antes de llegar a su nuevo sitio, sobre dicha calle y Paseo de la Reforma, la figura estará unos días en mantenimiento, en tanto se acondiciona la base donde será montada y fijada.
De acuerdo con autoridades capitalinas, este cambio tiene como propósito conectar el poniente con el centro de la Ciudad de México gracias al Sendero Compartido Reforma, para beneficiar a peatones y ciclistas.
Señalaron que el retiro y reubicación de la obra se acordó, junto con el artista, en la sexta sesión extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), presidido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Dicho Comité también está integrado por la Autoridad del Centro Histórico, y las secretarías de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como por los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH), además de académicos y miembros de la sociedad civil.
“Para esta decisión se valoraron las características de los alrededores, así como el entorno visual que enmarcaría la obra, lo que permitirá que la ciudadanía pueda mantener la misma interacción con esta pieza de arte, explicaron.
El proyecto Sendero Compartido Reforma, que corre en el camellón central de Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz y la Fuente de Petróleos, ofrece a peatones y ciclistas un espacio accesible y seguro para ingresar a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y Polanco, y da continuidad a la Ciclovía Reforma que conecta con el Centro Histórico capitalino.
“Las Alas de México” es una obra interactiva que además de la Ciudad de México se encuentra en el aeropuerto de Estambul, Turquía; en el espacio público en Beirut, Líbano, y en el Centro Cultural Tijuana, en Baja California, así como en San José de Costa Rica, Costa Rica, y en Quebec, Canadá, entre otras ciudades de Asia y Europa.