Robaron los instrumentos de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca.
El robo fue descubierto el 13 de diciembre, cuando se percataron que los instrumentos habían sido sustraídos del lugar en donde los guardaban.
Entre los instrumentos robados se encuentran dos clarinetes, tres flautines, una tuba, tres trombones, varios saxofones y trompetas, entre otros.
Por medio de redes sociales, la comunidad Mixe solicita a las personas que no compren los instrumentos que fueron robados y solicitan el apoyo de la ciudadanía para donar algunos instrumentos o cooperar económicamente para la recuperación de los mismos.
El presidente del Comité de la Banda Municipal, Pablo Vásquez Ramírez señaló que “Sin estos instrumentos, nuestra vida comunal queda afectada: desde las actividades festivas hasta el acompañamiento musical a su última morada a quienes han fallecido. Estos hechos pretenden callar el alma de nuestro pueblo y atentan contra un elemento simbólico de nuestra comunidad que es fundamental”.
Ante estos hechos, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó lo sucedido y se comprometió a comprar los instrumentos en colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA).
Fotografía: @Eltiotonysoy