El Corredor Turístico del municipio de Ecatepec en el Estado de México, dio el primer paso para su creación. Anoche comenzaron las obras para la restauración del Puente de Fierro, obra que atribuye al celebre ingeniero francés Gustav Eiffel en 1870.
De la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las autoridades municipales encabezadas por alcalde Fernando Vilchis, comenzó la restauración del monumento, en busca de la evolución cultural de Ecatepec.
Corredor Cultural de Ecatepec unificará sitios históricos del municipio
Además de restaurar el Puente de Fierro, el proyecto apunta a traer de vuelta los restos de un mamut localizados en la zona que comprende el Ejido de San Cristóbal, en el año de 1995.
Actualmente, la osamenta fosilizada se encuentra exhibida en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, por lo que será traída de vuelta a suelo mexiquense.
El gobierno municipal de Ecatepec pretende busca la creación del primer museo de vestigios prehispánicos. Exposición que se presentará en “Casa de Morelos”, sitio con alto valor cultural para esta localidad.
Supervisa INAH obras
Autoridades del INAH supervisan las obras que también incluirán “El Albarradón”, antiguo camino que regulaba el paso de aguas entre el Lago de Texcoco y la laguna de Zumpango, conectando tres sitios históricos de Ecatepec.
El edil de extracción morenista Fernando Vilchis añadió que, busca recuperar el patrimonio cultural de Ecatepec comenzando con el “primo” lejano de la Torre Eiffel.
La obra de Eiffel llegó a petición del aquel entonces presidente de México, Porfirio Díaz. El coloso tiene una envergadura de 15 metros de alto y 90 toneladas de peso.
El puente, creado por quien hizo la emblemática torre de París, Francia, que lleva su nombre, paso años en el olvido. Se espera que el monumento vuelva a cobrar importancia en esta región.