La arqueología mexicana está de plácemes. Se confirmó la recuperación y vuelta a suelo azteca de tres piezas prehispánicas que se encontraban en Alemania.
Gracias a las buenas gestiones de la embajada de México en Alemania, las piezas se entregaron voluntariamente sin necesidad de iniciar acciones judiciales.
El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) analizó estas piezas, detallando que fueron fabricadas en distintas épocas.
Las piezas fabricadas en Mesoamérica que regresarán de Alemania son:
Un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la costa del Golfo de México, en la región conocida como Mixtequilla, actualmente Veracruz.
Su fabricación data del periodo “clásico tardío” (500-909, d.C.), y tiene una altura de 33 centímetros.
La segunda es una urna de barro con un rostro zapoteco, con un buen grado de conservación y que fue fabricada en Oaxaca.
Su fabricación data del periodo “cláscio temprano” (200-500, d.C.), con una altura de apenas 20 centímetros.
La tercera pieza es una figura antropomorfa. Se presume proviene de Campeche, pero su origen y autenticidad están por confirmarse.
Se desconoce el tiempo que tardarán en llegar a México y si estarán exhibidas a la brevedad o tendrán un proceso de investigación previo.
Pese a esto, el Penacho de Moctezuma, seguirá exhibido en el Museo de Etniología de Viena en Austria.
El penacho de Moctezuma salió de México en la época de la conquista, luego de que el Tlatoani lo obsequió al conquistador español Hernán Cortéz.
Según una investigación de la UNAM, el penacho llegó a suelo austriaco en 1699.